Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 20/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO | CARREFOUR

CARREFOUR, de nuevo, incumpliendo la ley

13/12/2012 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Ya convertido en tónica habitual pero no por ello menos doloroso. Nos referimos al incumplimiento sistemático, por parte de la dirección de la empresa CARREFOUR, de los derechos laborales de su plantilla.

En esta ocasión es en relación a un derecho recién reconocido y recogido por la legislación española que emana de una demanda instada por la Union General de Trabajadores que, tras largos años de lucha, por fin veía la luz este año.

Escasas semanas han pasado desde que el Tribunal Supremo reconociese, finalmente, la pretensión exclusiva de la UGT que, tras su paso por los tribunales de justicia europeos, consiguió que en España se adaptara la norma europea por la cual un trabajador que ya tuviera programadas sus vacaciones o se encontrara ya disfrutándolas y cayese enfermo, estas dejarían de contabilizarse hasta que el trabajador o trabajadora se encontrara de nuevo en situación de alta, pasando entonces a programarse un nuevo periodo vacacional por los días que faltaran ser disfrutados.

En unos momentos de recortes en los derechos laborales ejecutados por el gobierno actual, la consecución de un nuevo derecho constituía un hito del que se hicieron eco todos los medios de comunicación, pero CARREFOUR, la empresa francesa de la distribución por antonomasia, no estaba dispuesta a que la legislación española infiriera en la vida de sus plantillas.

Tras la sentencia que reconocía este derecho, todas las empresas del país comenzaron a modificar el criterio que hasta entonces se venia aplicando en estos casos de vacaciones coincidentes con I.T, respetando el derecho ya indiscutible salvo, como no, CARREFOUR.

La UGT detecta que la empresa, en los casos a los que nos referimos, si señala al trabajador un nuevo periodo de vacaciones para aquellos días que faltan por disfrutar, con una salvedad, cuando la recuperación se hace fuera del año natural, la jornada correspondiente a esos días la debe recuperar durante el resto del año, algo del todo inaudito y contrario al espíritu de la sentencia.

El tema es trasladado por nuestra organización al orden del día del Comite Intercentros celebrado el pasado noviembre, para que la empresa, de manera formal, se pronunciase al respecto y, tras ver que esa es precisamente la postura que defienden, iniciamos los correspondientes tramites para un conflicto colectivo.

Es así como el pasado día 11 se celebra la preceptiva mediación que la ley obliga como paso previo a la presentación de la demanda en la Audiencia Nacional, y es allí donde pudimos comprobar la reiteración de CARREFOUR a lo alegado anteriormente. Sin palabras.

El siguiente paso, la presentación de la demanda, se vera materializado estos días y será un juez quien, nuevamente, deba recordarle a CARREFOUR que no está por encima de la ley.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek