Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı CARREFOUR

Carrefour empieza a rectificar el convenio colectivo y mejora los contratos formativos

15/03/2013 | Sección Sindical de UGT en Carrefour

Si bien, el nuevo convenio colectivo recientemente firmado por Fetico y Fasga, que está pendiente todavía de su publicación en el BOE, establece una nueva regulación para los contratos formativos, donde su retribución estará sujeta al salario mínimo interprofesional, los paraempresarios ya empiezan a rectificar a medias y en vez de aplicar el convenio acuerdan que la base de cálculo para su retribución será la del salario del Grupo Base, resultando el 70, 80, y 90% respectivamente para el primer, segundo y tercer año. Desde UGT hemos considerado insuficiente esta mejora posicionándonos en contra ya que entendemos que su retribución debe de estar sujeta al Grupo de Profesionales y no discriminar de esta manera a las nuevas contrataciones respecto a contratos formativos celebrados antes de la firma del convenio.

Computo, exceso de jornada y comisión de seguimiento art. 41

La dirección mandará un recordatorio a los centros para recordarles que el cómputo del año 2012 finalizaba el 31 de diciembre y que los excesos de jornada se tienen que compensar antes del 31 de marzo. Desde UGT, si bien nos parece correcta esta medida, va un poco tarde ya que seguimos manifestando que la nueva regulación de la jornada establecida desde el 1 de enero a 31 de diciembre ha generado en todos los centros muchas dudas sobre el cómputo real al 31 de diciembre del 2012 y donde hay muchos excesos de jornada sin compensar que ya deberían de estar compensados.

Sobre la comisión de seguimiento del Art. 41, acuerdo de Fetico y Carrefour, reconocen que desde su constitución en julio del pasado año no realizaron reunión alguna pese a solicitudes presentadas y que siguen obviamente pendientes, deciden que mañana 14 de marzo se reunirán. Desde UGT, decir que es una verdadera falta de respeto a los trabajadores, ya que nuevamente una vez más vemos como Fetico con su mayoría representativa en el comité intercentros, pasa olímpicamente de las obligaciones establecidas en el acuerdo que ellos en solitario firmaron con la dirección de Carrefour y que no cumplen.

Normas internas actualizadas

La empresa entrega un paquete de las diferentes normas internas que hay en los centros de la compañía para ver si es posible en la próxima reunión establecer unas normas homogéneas para todos los centros.

Desaparición de determinados productos en el cheque ahorro

Pese a lo evidente de la desaparición en todos los hipermercados y sobre todo en la no alimentación de las bonificaciones en el cheque ahorro, la dirección de Carrefour manifiesta su desconocimiento y nos comentan que nos informaran en cuanto tengan información.

Paquete de ofertas financieras

Otro nuevo cambio en los incentivos de seguros y financiación, en esta ocasión parece que es más factible que todos los trabajadores de finanzas y seguros tengan con este nuevo sistema algún tipo de incentivo, ya que en el anterior sistema para empezar a cobrar incentivo se estableció un mínimo por operaciones y en esta ocasión pasa a ser por importes. En esta ocasión desde UGT en principio lo valoramos positivamente este cambio donde está previsto su implantación en todos los centros entre el 1 de abril al 1 de mayo.

La empresa nos informa que hay un nuevo cambio para los préstamos personales de empleados con un sistema más ágil de tramitación y de mejores condiciones. Desde UGT venimos manifestando ya en anteriores reuniones del comité intercentros, que en ocasiones las ventajas y los préstamos solicitados por los empleados no se correspondían y que se debería de corregir esta situación. Estaremos atentos para comprobar si realmente el nuevo sistema funciona.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek