Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Domingo, 19/12/2010
UGT, mano a mano por tus derechos
Portada > noticia
JUEGO

Carta de los secretarios generales de CHTJ-UGT y FECOHT-CCOO a la Vicepresindeta 2ª del Gobierno, Elena Salgado

14/12/2010 | CHTJ-UGT

Cuando en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 se introdujo la Disposición 34, desde CCOO y UGT ya advertimos, y se lo hicimos saber a todos los Grupos Parlamentarios y al propio Director General de Loterías, que se abría, claramente, la puerta a la privatización de LAE.

Aquella disposición está siendo gestionada de una forma torticera por parte del Director General de LAE, ya que:

? No ha respetado los 2 años que debían tener los Administradores de Loterías para poder elegir entre seguir en régimen de concesión administrativa o pasar a un contrato mercantil.

? No se respetan los derechos adquiridos, pues según LAE, no existen.

? A quienes han firmado en contrato mercantil a partir del mes de julio, no tienen, a fecha de hoy, una copia del mismo.

? Se está presionando desde LAE para que se firmen contratos mercantiles, utilizando un régimen sancionador que procede de los años 40.

Todo ello está suponiendo, de momento, una paralización del empleo en el sector y ya comienza a darse, aunque todavía de forma leve, una pérdida de empleo, dada la situación de incertidumbre.

En las reuniones mantenidas por parte de CCOO y UGT con el Director General de LAE, se nos ha negado por activa y por pasiva ninguna voluntad privatizadora.

En el Proyecto de Presupuestos para el año 2011, se introduce una Disposición Adicional 40, donde ya queda claro que el Gobierno va a privatizar el 30% de LAE, que se convertirá en Sociedad Anónima Estatal.

Una vez mas los sindicatos CCOO y UGT hemos trasladado a los Grupos Parlamentarios nuestra preocupación y oposición, porque:

- El Tesoro Público va a perder parte de los 3.000 millones de euros netos anuales que es lo que se recauda por parte de LAE a través de las Administraciones de Loterías y los Mixtos.

- LAE es la lotería mas productiva del mundo, 9 veces mas que los franceses, por ejemplo que sería la mas cercana a la situación española.

- Se pretende cambiar empleo especializado por máquinas, no defendiendo las características del juego público: renta pública, juegos no ludopáticos, etc.

Por otra parte se anuncia por la Vicepresidenta 2ª del Gobierno la puesta en marcha de una Ley de Regulación del Juego. En el anteproyecto de la misma, se excluye:

? El juego presencial privado.

? LAE.

? La Once.

Así, pues, ¿qué se pretende regular?. ¿No será una cortina de humo para no regular nada y que acabe la legislatura?.

CCOO, UGT y las Organizaciones empresariales (ANAPAL, APLA y FENAPAL), así como FORO ALEA (Centro de Investigación sobre el Juego) y la Cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, hemos presentado a los diversos Grupos Parlamentarios un Anteproyecto de Ley de Juego Público, como elemento inicial y regulador de dicho juego, haciendo posteriormente las reformas que fueran necesarias.

En dicho Anteproyecto, planteamos:

1) La necesidad de defender el Juego Público como renta estatal, con un destino finalista (ley de la dependencia o cualquier otro), transfiriendo a las CCAA un parte del gasto que cada una genera en este tipo de juego.

2) La necesidad de defender el Juego Público, como juegos no ludopáticos de respuesta diferida.

Por todas estas razones, CCOO y UGT, nos oponemos decididamente a la PRIVATIZACIÓN DE LAE, que está amenazando seriamente el futuro del sector y los 12.000 puestos de trabajo que dependen del mismo.

Javier González Martino                                    Francisco Domínguez

Secretario General                                           Secretario General

FECOHT-CCOO                                                CHTJ-UGT

Paco Domínguez, secretario general de CHTJ-UGT - Javier Gozález, secretario general de FECOHT-CCOO

Paco Domínguez, secretario general de CHTJ-UGT - Javier Gozález, secretario general de FECOHT-CCOO

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek