Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 10/12/2018
Portada > noticia
En respuesta a la editorial que publicó este periódico el pasado lunes, 15 de noviembre, con el título de "Un mal comienzo"

Carta que los secretarios de Comunicación de UGT y CCOO dirigieron ayer al director de El País

17/11/2010 | UGT

Hemos leído con sorpresa y, por que no decirlo, un punto de indignación, el editorial que publicó en el día de ayer, 15 de noviembre, su periódico con el título “Un mal comienzo”.

UGT y CCOO deseamos hacer algunos comentarios:

1.- La reunión del pasado viernes en ningún caso debería haberse interpretado como el reinicio del diálogo

social. Nosotros no hemos contribuido a generar falsas expectativas sobre la misma, pues ya dijimos que el Gobierno y el Ministerio deberían cambiar o, al menos, dar signos de su voluntad de reconducir las cosas, para que el diálogo volviese a su cauce, tras la huelga del pasado 29 de septiembre. ¿Alguien podía pensar que con el cambio de Gobierno, de Ministro y de imagen, sin cambiar las políticas, sería suficiente para que se retomase el diálogo social?

2.- Aludiendo a su titular, el mal comienzo ha sido y sigue siendo la propia reforma laboral, que rubrica un recorte de derechos sociales sin precedentes. Aunque cuenta con el respaldo del Parlamento, da la espalda a los trabajadores y a los ciudadanos, que mayoritariamente han dado la razón a los sindicatos según los sondeos de opinión promovidos por su periódico.

3.- Ustedes avalan la reforma laboral y el conjunto de la política económica del Gobierno, por ello les resulta “chocante” que el movimiento sindical no se “resigne” y no acepte negociar en el terreno de juego en el que ustedes consideran que deberíamos hacerlo. Se podrá compartir o no nuestra estrategia sindical, pero nadie goza ni de autoridad jurídica ni moral para descalificarla y mucho menos para indicar posibles “sanciones”.

4.- CCOO y UGT están en su sitio, donde deben estar, y las subvenciones que reciben por su papel de representatividad, reconocido por la Constitución Española- al igual que la que reciben las organizaciones empresariales y otras instituciones políticas y sociales- está en los registros públicos. Unas subvenciones que no sirven para “comprarnos”, como critican los Tea Party españoles, sino para representar los intereses del conjunto de los trabajadores, la gran mayoría social en este país, cuyos derechos están siendo violentados por un partido que debería defenderles. Esa es la verdad.

Ni la política económica que ha emprendido el Gobierno, ni la reforma laboral, ni la anunciada reforma de las pensiones son las únicas políticas posibles. Los sindicatos apostamos por otras políticas, avaladas por importantes economistas como Eric Maskin, Premio Nobel 2007, como publicó su periódico este fin de semana.

José Javier Cubillo Secretario de Organización y Comunicación de UGT,

y Fernando Lezcano, Secretario de Comunicación de CCOO

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek