Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
ALMERÍA | HOSTELERÍA-TURISMO

CCOO y UGT Almería irán a la huelga si no se desbloquea el Convenio de Hostelería

En total en nuestra provincia hay más de 8.500 trabajadores y trabajadoras afectados

15/07/2010 | CHTJ-UGT Almería

Como ha detallado la secretaria del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO (SICOHT), Pilar Martín “tras la reunión de ayer vemos que el convenio no tiene salida debido principalmente a que la patronal sólo ofrece una subida salarial del 0,5%, algo inaceptable teniendo en cuenta que el IPC Real está en el 1,5%. A lo que se suman otras propuestas por parte de los empresarios que lo único que hacen es empeorar el Convenio Colectivo, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”.

Por otro lado, la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FCHTJ), Yolanda López Molina ha señalado que “la patronal con sus propuestas intenta mermar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este sector, se escudan en la crisis económica para no negociar y no aplicar el convenio, lo que supone un claro ataque a los intereses de las personas que trabajan en este Sector, se trata sin duda de una actitud irresponsable. Sólo pedimos que se nos asegure el IPC real cada año, para no perder lo que hemos conseguido durante estos años”.

Entre las principales reivindicaciones de ambas organizaciones sindicales (UGT y CCOO Almería) destacan que las fiestas abonables y no recuperables, en el caso de que se tomarán de forma ininterrumpida se acumulen a ellas cuatro días más de descanso semanal, correspondientes a esas dos semanas. En lo que se refiere a las camareras de piso, se solicita que realicen un máximos de 16 habitaciones dentro de la jornada completa laboral, reduciéndose proporcionalmente al número de horas en caso de jornada parcial.

En lo referente al incremento económico desde CCOO y UGT Almería se propone para el año 2010, el IPC Real de 2009 (0,8%) para la elaboración de las tablas salariales con una cláusula de revisión salarial que supondría la diferencia entre el IPC Real de 2010 y 2009. Así mismo, para el año 2011 han planteado una subida del IPC Real de 2010, teniendo como cláusula de revisión salarial el IPC Real de 2011, en caso que superase el 1%.

Finalmente, ambas organizaciones sindicales (CCOO y UGT Almería) han acordado convocar huelga en el mes de agosto en el caso que el próximo día 21 de julio no se alcance un acuerdo con la patronal, “tenemos que luchar por nuestros derechos, por nuestro convenio y por nuestras condiciones de trabajo”.

En total, el número de afectados por la parálisis de este Convenio en nuestra provincia asciende a unos 8.500 trabajadores/as.

CCOO y UGT Almería irán a la huelga si no se desbloquea el Convenio de Hostelería

CCOO y UGT Almería irán a la huelga si no se desbloquea el Convenio de Hostelería

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek