Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 15/11/2018
Portada > noticia
UGT apuesta, en el parlamento europeo, por una modificación de la directiva europea que regula el tiempo de trabajo

Celebrada en Bruselas la Conferencia de la Alianza Europea por un trabajo digno y por el descanso dominical

22/01/2014 | Secretaria Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

En el día de ayer tenía lugar una nueva reunión de la Conferencia europea contra el trabajo dominical y por un trabajo digno.

En esta ocasión, la Federación Estatal de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT ha sido una de las organizaciones sindicales invitada para presentar una ponencia sobre nuestras experiencias ante el trabajo dominical y el trabajo digno en tiempos de crisis. Y es que, desgraciadamente, desde nuestro sector y en nuestro país sabemos mucho de ambos temas.

Desde que el actual gobierno del partido popular aprobara un Real Decreto- Ley de alcance nacional (RD-Ley 20/2012 de 13 de julio) y alguna legislación de carácter autonómico, (como la ley 2/2012 de Dinamización de la actividad comercial de la comunidad de Madrid), hemos podido constatar lo que ya defendimos en un primer momento, que la promesa de 30.000 nuevos puestos de trabajo que iban aparejados a las nuevas medidas (liberalización de los horarios comerciales) no sólo no se hacían realidad, sino que como resultado de esa liberalización lo que se producía es la pérdida de empleo que se generaba en las pymes del sector del comercio, aquellas que forman el 80% de dicho sector, incapaces de competir contra las grandes empresas de la distribución.

Pero no sólo no se producía la generación de empleo, sino también la precarización del ya existente, ya que todas las cadenas de distribución, raudas y veloces, encararon la liberalización de la apertura comercial, a partir de la más absoluta desregulación de las jornadas de sus plantillas.

Los resultados económicos que ofrece la ampliación de horarios comerciales muestran como no ha venido a incrementar el consumo, sino que lo que si que ha provocado es un grave desequilibrio entre el formato del pequeño comercio y las grandes superficies, con la destrucción constante de trabajadores autónomos y cierre de pequeños establecimientos.

Entre los distintos ponentes con los que hemos compartido espacio, se encontraban varios euro parlamentarios como Evelyn Regner, del grupo socialista, Responsable del Comité Europeo de Asuntos Legales, Thomas Mann, del grupo popular, responsable del Comité de Empleo y Asuntos Sociales, que se han comprometido a promover la defensa de ese derecho.

Así mismo, y de cara a las elecciones europeas que se celebrarán este año, diversos candidatos firmaron en este acto el compromiso de defensa de ese derecho en la euro cámara.

Pensamos que el problema, fomentado por las empresas de la gran distribución con implantación en prácticamente toda Europa, debe de ser abordado por una legislación europea transversal que, dentro de la directiva europea de regulación del tiempo de trabajo, establezca  unas garantías de descanso mucho más amplias y de mayor calidad.

UGT defiende con firmeza el modelo tradicional de comercio de proximidad, que da vida y seguridad a las ciudades y que crea un volumen de empleo mayor que las grandes superficies, de mayor calidad, más estable, con más derechos y más respetuoso con la vida familiar y personal de acorde con los principios más básicos de la responsabilidad social empresarial.

Celebrada en Bruselas la Conferencia de la Alianza Europea por un trabajo digno y por el descanso dominical

Celebrada en Bruselas la Conferencia de la Alianza Europea por un trabajo digno y por el descanso dominical

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek