Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 12/12/2018
Portada > noticia
COMERCIO | EL CORTE INGLÉS

Celebrada la mediación en el caso de los incentivos de El Corte Inglés

03/08/2010 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio

Reunidos una representación de la empresa “El Corte Inglés”, de los sindicatos UGT y CC.OO, y de las organizaciones Fasga y Fetico, se procedió, el pasado jueves día 29 de julio, a la celebración de un acto de mediación que tuvo lugar en la sede del Servicio Interconfederal de Medicación y Arbitraje.

Dicha mediación, promovida por la Unión General de Trabajadores, tenía por objeto aclarar los términos en que se está llevando a cabo la modificación de las bases de cálculo de las comisiones a percibir por los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Efectivamente, a partir del anuncio de la subida del IVA la empresa comunicó al secretario del Comité Intercentros su voluntad de modificar las bases de cálculo de las comisiones en virtud del acuerdo vigente en esa materia.

La mediación celebrada poco aclaró al respecto alegando la empresa su derecho a llevar a cabo, como ya había hecho en otras ocasiones, esa modificación de forma unilateral algo que no se desprende del literal del acuerdo del año 1987 al que la empresa se refiere y, del que nosotros entendemos, se debe traducir que las modificaciones de impuestos NO pueden repercutir en las comisiones.

Lo que sí parece que entendió la empresa finalmente es que cualquier cambio o modificación de ese calibre debía pasar necesariamente por su oportuna explicación al Comité Intercentros y que ese trámite debe ser respetado en todo caso por lo que se comprometió a que antes del 30 de septiembre convocaría a dicho órgano para dar cuenta e informar de los pormenores de las operaciones efectuadas para el cálculo del sistema de comisiones sobre ventas en relación con la variación del IVA.

Esperemos que la empresa entonces pueda demostrar fehacientemente la legitimidad de esas operaciones, no obstante, nos tememos que su interpretación del Acuerdo del Sistema de Incentivos de 1987y la que hacemos desde UGT va a seguir distando mucho y, si eso es así, tendrá que ser la autoridad judicial competente la que dirima el conflicto.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek