Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO | WORLD DUTY FREE GROUP

Celebrada nueva reunión del Comité Intercentros y la dirección de World Duty Free Group

15/11/2013 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio

Durante el día de ayery se ha celebrado la reunión ordinaria del Comité Intercentros de World Duty Free Group (antigua Aldeasa) y la dirección de dicha compañía, para proceder a evaluar y debatir diversos temas en relación a la situación y evolución económica del grupo empresarial.

Entre lo más relevante de la reunión sin duda ha estado la valoración de los resultados del primer semestre de 2013. De los datos aportados destacamos, a nivel grupo, que el 50% de la facturación viene dada por el área comercial de Reino Unido, un 25% por el área de España (incluyendo Canarias) y otro 25% procedería del resto de zonas.

En relación a las cifras que desprende España hay que señalar que se ha producido un reducción de un -5,5% del total de ventas y si tomamos como referencia los objetivos marcados en la previsión realizada para la consecución del concurso, la bajada se sitúa en un -10,7%, por debajo de lo estimado.

Desgranando esa información por zonas, serían los aeropuertos de Madrid , Santander, y el sur del país los que se encontrarían más alejados de los objetivos presupuestados. De estos, el caso más preocupante sería el de Madrid, una plaza en la que si bien se ha mejorado el ratio de gasto medio por pasajero, el descenso en el tráfico de pasajeros (-14,7%) ha ocasionado una brutal contracción del consumo, situando ese descenso de ventas en un -9%. Tal es así que se ha creado un gabinete de crisis formado entre otros por Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Aena, etc, para intentar encontrar el impulso preciso para revertir la situación, fundamentalmente, a partir de la búsqueda de nuevas lineas aéreas.

En el otro extremo encontraríamos a Barcelona, que se posiciona como la plaza con mejores resultados alcanzando unas ventas incrementadas en el 4,2%, pese a la bajada en un -1,8% de la afluencia de pasajeros.

El resto de zonas se encontrarían razonablemente bien, según palabras de la compañía.

Precisamente, para paliar los resultados de aquellas zonas que se encuentran en situación crítica, se ha procedido a convocar una reunión de la Comisión de Retribución Variable fijada para el próximo 25 de noviembre, con objeto de estudiar posibles estímulos temporales y extraordinarios que consigan salvar la linea roja en la que ya se encuentran determinadas zonas.

En cuanto a la tendencia y perspectiva de resultados del segundo semestre del 2013, apuntar que en lineas generales la situación no es buena, salvo para los aeropuertos más turísticos.

Las tiendas pasantes tampoco están arrojando las cifras esperadas en relación a la inversión realizada, no obstante hay que señalar que ya se han tomado medidas comerciales de impulso y se estudia la posible implantación de otras, en aras de poder remontar la situación en especial de las zonas más sensibles a la contracción del consumo.

Así mismo se ha procedido a informar sobre la segregación de actividades de Autogrill y la salida en bolsa.

Desde UGT, y ante algunas consultas que nos han hecho llegar de distintos centros de trabajo, hemos solicitado aclaración sobre jubilaciones parciales y la negativa que ha mostrado la compañía ante algunas peticiones, constando en acta, que la compañía se están ajustando estrictamente a la legalidad tras el cambio producido en la legislación que regula esta materia.

Celebrada nueva reunión del Comité Intercentros y la dirección de World Duty Free Group

Celebrada nueva reunión del Comité Intercentros y la dirección de World Duty Free Group

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek