Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO | PRIMARK

Celebrada reunión del Comité Intercentros de Primark

07/02/2014 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Tras la firma del Convenio Colectivo, se reunía por primera vez el Comité Intercentros de la empresa Primark.

La reunión se desarrollo en dos partes, la primera de ellas, ante de entrar en el orden del día objeto del encuentro, estuvo centrada en una presentación, con soporte audiovisual, del recorrido e hitos de los últimos tiempos en esta empresa irlandesa. De ahí, se desprendieron datos importantes que nos ayudan a realizar un fotografía global de lo que constituye la enseña Primark: más de 50.000 empleos directos, cerca de 700.000 indirectos en tres continentes, 826.000 metros cuadrados de superficie comercial y una presencia que abarca a un total de 9 países a través de 268 tiendas, ocupando la división Iberia un total de 38 tiendas en España y 7 en Portugal.

En relación a los puntos del orden del día, se vieron distintos temas: La nueva representatividad sindical de este órgano, Comité Intercentros, que toda vez que la plantilla en España ya ha superado los 5000 empleados, pasa a estar constituido por 13 miembros, 1 de UGT, 4 de Fetico y 8 CC.OO, según las estimaciones de la compañía a expensas de la verificación por parte de dichas organizaciones.

En materia financiera destacaron los buenos resultados de la empresa, a pesar de la coyuntura económica que vivimos en el país, y el crecimiento de puestos de trabajo que ha llevado aparejado el último ejercicio, en un total de 781 nuevos empleados equivalentes a jornada completa.

La presentación de dos proyectos nuevos de carácter internacional supusieron la nota de innovación de la reunión: Proyecto Intelliq y Proyecto Workday, el primero de ellos constituye una nueva herramienta de gestión para el análisis de distintos parámetros de ventas, mientras que el segundo, tiene como finalidad la homogeneización de procesos internos. De ambos proyectos se dará información detallada a los empleados en todos los centros de trabajo así como una completa formación para su desarrollo.

Las próximas aperturas para el año 2014 y la generación de nuevos puestos de trabajo, también centraron parte de la exposición de la dirección. Así en este año se abren las tiendas de Tenerife, Logroño y Plenilunio, que estimándose. En cifras de empleo, se estima la creación de más de 500 nuevos puestos de trabajo, sin contar los refuerzos propios de las aperturas de las nuevas tiendas.

También en relación al empleo, el Comité pasa a examinar los datos aportados para la verificación del compromiso de empleo (70/30) que recoge el convenio colectivo, quedando de manifiesto, según los datos ofrecidos, que únicamente la tienda de Málaga está teniendo alguna dificultad en cumplir con esos parámetros, por lo que la compañía ya está analizando un plan de acción específico para salvar esa situación.

Sin duda uno de los temas que más interés generaba era el referente a la aplicación de lo dispuesto en el artículo 19 del convenio, realizando la empresa una aclaración sobre la distribución no lineal de la jornada, y la creación de un documento para comunicar por escrito a los trabajadores cuando se utilicen esas horas.

Resuelto ha quedado, finalmente, el problema de los probadores y su uso por el personal fuera de su jornada laboral, permitiendose su utilización, siempre que el empleado no porte identificación de la compañía, a partir del 1 de marzo de 2014.

Ahora bien, lo que no se consiguió, a pesar de la petición reiterada de la parte sindical, es el cambio de política de la empresa respecto a las ampliaciones temporales de la jornada, una petición generalizada de la plantilla, aunque si mostró el compromiso de hacer una reflexión sobre la materia.

Muchos puntos nos quedan en el tintero, dada la poca frecuencia de estas reuniones, algo que manifestamos con contundencia, ya que no podemos permitir que las reuniones de comité se limiten a una por año en el mejor de los casos, cuando la realidad de las relaciones laborales exige una dinámica distinta que suponga la revisión de cuantas incidencias se dan en el día a día, sin demorarse en el tiempo, de lo contrario poco sentido tendría este órgano de representación de los trabajadores. La empresa en respuesta a ello, ha fijado una nueva reunión para el próximo mes de junio.

Celebrada reunión del Comité Intercentros de Primark

Celebrada reunión del Comité Intercentros de Primark

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek