Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 17/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO | PRIMARK

Celebrada reunión entre la dirección de la empresa Primark y el Comité Intercentros

22/06/2012 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

La reunión mantenida entre la dirección de la empresa Primark y el Comité Intercentros de dicha empresa puso de manifiesto la cantidad de temas, de distinto calado, que en la actualidad preocupan a los trabajadores y trabajadoras en esta compañía.

Varios de los puntos del orden del día recogieron la petición de la parte social de aclaraciones o revisiones en los procedimientos existentes en distintas materias como son:

- Uniformidad. Recordatorio específico por parte de UGT de que el calzado al no ser ni facilitado ni abonado por la empresa es de libre elección, no pudiendo la empresa fijar una normativa al respecto.

- Tiempo de trabajo en Nochebuena/Nochevieja. Para evitar distintas interpretaciones a la hora de aplicar el artículo 19 del Convenio Colectivo, la empresa se ha comprometido a verificar cual ha sido el criterio de aplicación en cada una de las tiendas, para que, de cara al presente año, no existan discrepancias al respecto.

- Anticipos. Tras la petición reiterada de la parte social de que se solucionen las demoras en los procedimientos de abono de estos, la dirección ha confirmado que se están implantando los medios técnicos oportunos para agilizar este problema y que, ante casos de urgencia, se llevarán a cabo tramitaciones preferentes.

- Cuadre de cajas. Reclamación de que este procedimiento se lleve a cabo con todas las garantías para el trabajador y recordatorio de que no se puede exigir a la plantilla ningún tipo de firma de documentos de reconocimiento de descuadres mientras estas nop concurran.

Desde UGT no podíamos dejar de tratar temas de mucha importancia para el personal de Primark, como es la verificación y control de la jornada anual y así lo reclamamos a la compañía, que los trabajadores deben poder comprobar que su jornada ha sido distribuida como máximo en 224 días de trabajo al año. Otro tema que sin duda genera un clima de trabajo tenso y que podría ser entendido como desconfianza por parte de la empresa es el procedimiento seguido en el acceso del personal a los probadores, algo del todo inaceptable, y que tras las quejas presentadas por nuestra organización, la dirección ha decidido cambiar, de manera que ya se está llevando a cabo una prueba piloto en el centro donde están las oficinas centrales y que, según los resultados de la misma, se concretará y hará extensible al resto de las tiendas. UGT manifestó que se debe dar solución a este agravio de forma inmediata, sin demora ni excusas.

Así mismo, se acordó la constitución del Comité Intercentros de Seguridad y Salud a partir del mes de octubre, no obstante, y ante la preocupación generada por la circular que hizo entrega la empresa sobre los servicios prestados por la Mutua, desde UGT quisimos que no se esperara a tratar el tema en ese nuevo Comité a constituir y que la empresa, en esa misma reunión, ya aclarara cual había sido la finalidad de la misma. Es por ello que la dirección de Primark manifestó que el único objeto de esa circular había sido que los trabajadores y trabajadoras de la compañía fueran conscientes de que el servicio de la Mutua es para aquellos casos de accidente laboral o enfermedad profesional, nunca para contingencias comunes.

UGT considera que el órgano de representación del Comité Intercentros es el ámbito para poder dar tratamiento y solución a todas aquellas cuestiones que surjan en los centros de trabajo, apostando por su potencial y esperando que la dirección de Primark sepa valorarlo positivamente.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek