Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 16/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SABECO

Celebrado el Comité Intercentros de Seguridad y Salud de Sabeco

18/07/2007

De lo tratado en el último Comité Intercentros de Seguridad y Salud de Sabeco, con la asistencia de los compañeros de UGT David Martín (Zaragoza), Antonio Saz (Teruel), Carmelo Palacios (Madrid) y José Luis Solano como asesor de la Federación Estatal, destacamos lo siguiente de todos los puntos del orden día de la reunión, y fueron aportados por la representación de UGT.

1- Listados de solicitudes de riesgo por embarazo y lactancia.

Se entregó una copia, por parte del Servicio de Prevención, de los listados de bajas por riesgo para el embarazo concedidas en Sabeco a cada una de las organizaciones sindicales presentes en el CISS. Es de destacar que han sido concedidas 57 bajas por este motivo, y las 5 rechazadas lo fueron por estar las trabajadoras en situación de baja común por embarazo de riesgo, y ser incompatible legalmente esta situación con la anterior.

2- Cambio de pautas en la concesión de bajas por riesgo para el embarazo y la lactancia por Asepeyo.

Después de un amplio debate con responsables de Asepeyo sobre su informe facilitado a la parte social sobre los límites en la manipulación manual de cargas, exposición a ruidos, agentes químicos, biológicos etc., por parte de las trabajadoras embarazadas, a la hora de la concesión de las bajas por riesgo para el embarazo y la lactancia, la UGT manifiestó no estar de acuerdo con dicho criterio mantenido por Asepeyo al no responder a criterios preventivos y no adecuarse a la legislación vigente española en materia de prevención de riesgos laborales, y desproteger así la seguridad y salud de las trabajadoras embarazadas y la de los fetos.

Así mismo, la UGT solicitó a la empresa un receso para que la parte social pudiera debatir sobre este asunto, y poder dar una respuesta a la cuestión planteada.

Una vez debatido este punto, a petición de la UGT, al cual se sumaron los demás sindicatos, se emitió el siguiente comunicado conjunto:

“Desde la parte social rechazamos las pautas de actuación de la concesión de la suspensión de riesgo por embarazo y lactancia solicitando el cambio de dichas pautas, adaptándolas a la legislación Española y desde la parte social tomaremos las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de las trabajadoras; solicitando también la respuesta de la empresa en el plazo de 15 días”.

3- Informe de absentismo y siniestralidad detallado.

El Servicio de Prevención de Asepeyo entregó un dossier con estos datos a la parte social de Sabeco y Sabeco - Euskadi con fecha 26/06/2007.

4- Vigilancia de la salud en puestos de trabajo obligatorios acta anterior.

La UGT hizo llegar un escrito a la empresa sobre los reconocimientos médicos iniciales en el cual manifiesta su disconformidad sobre la obligatoriedad de dichos reconocimientos. Posteriormente se llegó a un consenso sobre este punto y en consonancia con la legislación vigente, se acordó realizar los exámenes de salud únicamente con carácter voluntario. No obstante desde el Servicio de Prevención se hizo constar que Sabeco los consideraba muy recomendables en los siguientes casos: Específicos Iniciales, discapacidad, trabajadores especialmente sensibles, embarazo y lactancia, y estado de salud con peligro para el propio trabajador y/o el resto de trabajadores.

5- Reglamento del CISS.

La UGT (único sindicato de los presentes que lo hizo) entregó una propuesta de Reglamento de Funcionamiento del CISS, comentando que estaba más actualizado con respecto a la legislación actual que el presentado por la empresa en la anterior reunión. Todas las partes comentaron que lo estudiarán y que se tratará en la próxima reunión.

6- Varios.

Además de los puntos anteriores, se debatieron y aprobaron los siguientes:

• Presentación por parte de un Responsable del Servicio Médico de Asepeyo de la vigilancia de la salud a realizar a los trabajadores de Sabeco y de los protocolos médicos específicos que se van a utilizar.

• Presentación por parte del Servicio de Prevención de Asepeyo, consulta a los trabajadores, y aprobación, de un cambio en el modelo de un EPI (guante para pescadería).

• Anuncio por parte del Servicio de Prevención de Sabeco de la realización de las evaluaciones de los factores de riesgos psicosociales para después del mes de julio.

• Se acuerda revisar los protocolos aplicables en los exámenes de salud para la polivalencia.

Se fija la próxima reunión ordinaria del CISS el día 25-09-2007

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek