Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 20/09/2018
Portada > noticia
Compartir
|
Erradicar la pobreza
POR LA IGUALDAD, NI UN PASO ATRÁS

Celebrado el Seminario Formativo sobre negociación, aplicación y desarrollo de medidas y planes de igualdad

17/11/2011 | Secretaria Federal de Igualdad y Juventud CHTJ-UGT

En la Casa del Pueblo en Madrid se ha celebrado el Seminario Formativo sobre negociación, aplicación y desarrollo de medidas y planes de igualdad bajo el lema: POR LA IGUALDAD, NI UN PASO ATRÁS, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, y el Fondo Social Europeo.

A este encuentro ha asistido un destacado número de compañeros y compañeras. Entre otras, Secretarias de Igualdad de nuestras federaciones territoriales, responsables de las secciones sindicales estatales, delegados y delegadas que están negociando planes de igualdad en diversas empresas de nuestros sectores, así como responsables de la Comisión ejecutiva regional de CHTJ-UGT Madrid y de la Comisión ejecutiva Federal de CHTJ-UGT.

El Seminario ha sido inaugurado por la Secretaria General de CHTJ-UGT Madrid, Mª José Tajuelo y presentado por Vanesa Barco, Secretaria de Igualdad y Juventud de CHTJ-UGT. Ambas han llamado la atención sobre las desigualdades entre mujeres y hombres que persisten en las empresas y han animado a los compañeros a implicarse firmemente en la lucha por la igualdad real y efectiva.

En la mesa “Evaluación de la igualdad en los convenios colectivos y planes de igualdad de género” que ha sido presentada por Silvia Aladro, Técnica de la Secretaría de Igualdad y Juventud, la Responsable de la Mujer Trabajadora de UGT, Elisa García, ha recalcado que las consecuencias de la reforma laboral y la de la negociación colectiva requiere de nuestra vigilancia para que estas medidas no sean un instrumento para discriminar a las trabajadoras.

La mesa, “La acción del sindicato en las empresas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres” ha sido presentada por el Responsable del departamento de juventud de CHTJ-UGT Ramiro Vega. En la misma Javier Jiménez, ha puesto en valor el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería, como importante instrumento de negociación colectiva sectorial y por su contenido en materia de igualdad. Además ha apuntado la necesidad de que, por su capacidad normativa, se recojan medidas en los convenios colectivos además de en los planes de igualdad.

En la misma mesa, Maite Mellado, Responsable del departamento de la mujer de CHTJ-UGT, ha desarrollado los contenidos y propuestas que se están llevando a las mesas de negociación de planes de igualdad y ha explicado que las medidas, por su grado de concreción en la materia y porque incluyen aspectos claves para eliminar las discriminaciones y avanzar hacia la igualdad real y efectiva, puedan servir de referencia e incluirse en los convenios colectivos.

La tercera mesa, “Experiencias de negociación de planes de igualdad, ha contado con la participación como moderadora de Lola Luna, Secretaria de Igualdad, Inmigración y Juventud de CHTJ-UGT Madrid, de dos compañeras de UGT en las mesas de negociación de los Planes de sus respectivas empresas, concretamente, con Carmen Gil del Grupo Vips y Pilar Torres de Sabeco y con dos representantes de empresas, Susana Gutiérrez de General Óptica y Patricia Gancedo de Sodexo que han mostrado la perspectiva empresarial en relación a la aplicación y contenidos de los Planes de igualdad que se han acordado en su ámbito.

Por último, en el Acto de clausura, han participado Belén Romero, Secretaria de Organización de CHTJ-UGT rememorando a mujeres que, como Clara Campoamor, nos han precedido en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Teresa Blat, Directora General del Instituto de la Mujer, ha resaltado las actuaciones emprendidas por esta Institución desde que se creara hace 28 años y ha recalcado el lema del Seminario, porque no se puede dar un paso atrás.

Aunque, según sus palabras, “esta crisis no la hemos provocado nosotras, a las mujeres nos está castigando mucho” porque, en este contexto, lo que más se resiente es el ámbito laboral y el de la igualdad.

También ha destacado que los Planes de igualdad, además de intentar corregir las desigualdades, sirven para cambiar el funcionamiento de la organización de las empresas y benefician tanto a las trabajadoras como a los trabajadores. Su principal reto es que no se constituyan en una mera declaración de intenciones, por lo que también es clave que se coordinen esfuerzos entre los Planes y Convenios colectivos para alcanzar la igualdad real y efectiva, “porque, o la igualdad es real o no es igualdad”.

Por su parte, Almudena Fontecha, ha resaltado el compromiso por la igualdad de la CHTJ-UGT, ha recordado que para el sindicato esta lucha no es nada nueva y que hemos interiorizado que no podemos conseguir nuestro máximo objetivo: un empleo de calidad, si no se dan condiciones de igualdad de oportunidades. Además, ha recordado que la razón de ser de un sindicato de clase es la lucha por la igualdad, y es por esto que, en esta lucha, nos jugamos el conjunto de los intereses colectivos de los trabajadores y las trabajadoras: “conseguir la igualdad salarial para las mujeres supone mejorar los salarios de todos y todas” y “las peores condiciones laborales de las trabajadoras son una razón de dumping”.

Finalmente ha instado a que, desde el sindicato, se refuerce aún más nuestro discurso en esta materia porque, de lo contrario, no solo no daremos un paso atrás las trabajadoras, también lo hará el conjunto de los trabajadores.

Por último, Vanesa Barco ha cerrado las intervenciones agradeciendo el apoyo del Fondo Social Europeo, Instituto de la Mujer como institución, de su Directora, Teresa Blat, y de las compañeras Elisa García y Almudena Fontecha también por firme compromiso en la lucha por la igualdad, dando paso al Secretario General de la CHTJ-UGT, Francisco Domínguez.

Francisco Domínguez, ha animado a sacar conclusiones y buscar soluciones para salir de la crisis, ha resaltado su convencimiento político por la igualdad y para que se apliquen los derechos y ha planteado la necesidad de resistir en el actual contexto. Por todo ello, ha remarcado, “las organizaciones sindicales son más necesarias que nunca”.

De izquierda a derecha, Paco Domínguez, Secretario General de CHTJ-UGT; Vanesa Barco, Secretaria de Igualdad de CHTJ-UGT; Almudena Fontecha, Secretaria de Igualdad de UGT; y Teresa Blat, Directora General del Instituto de la Mujer

De izquierda a derecha, Paco Domínguez, Secretario General de CHTJ-UGT; Vanesa Barco, Secretaria de Igualdad de CHTJ-UGT; Almudena Fontecha, Secretaria de Igualdad de UGT; y Teresa Blat, Directora General del Instituto de la Mujer

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek