Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 16/07/2018
Portada > noticia

Celebrado en Palma de Mallorca el II Congreso Nacional de Responsabilidad Social en empresas turísticas

24/03/2011 | Secretaría Federal de Comercio

Bajo el título, “De lo global a lo local”, ha tenido lugar durante los días 22 y 23 de marzo el II Congreso Nacional de Responsabilidad Social en empresas turísticas. Un evento organizado por la Direcció General de Responsabilitat Social Corporativa del Gobierno Balear y que, como ya ocurrió en su primera edición, ha congregado a lo más representativo de la Responsabilidad Social Empresarial tanto a nivel nacional como internacional.

La inauguración del acto corrió a cargo del presidente del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, y contó con las aportaciones de Ramón Jáuregui, Ministro de la Presidencia, que quiso poner de relieve el compromiso que desde el gobierno de estas islas siempre se ha mostrado con la responsabilidad social y que se ha materializado, entre otras iniciativas, con el ser la única comunidad autónoma que cuenta con una Dirección General de Responsabilidad Corporativa.

La perspectiva Global de la RS y el turismo la abordaron representantes de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), del Pacto de las Naciones Unidas, de CSR Europe, así como, por parte de la Dirección General de Economía Social, Trabajo Autónomo y RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Se vio las posibilidades que nos ofrecen cada una de las herramientas para la sostenibilidad del turismo (GRI; ISO 26000, SGE21,…) tanto local como global y se presentaron varias experiencias, a modo de ejemplo, de la implantación de políticas de RSE en las pequeñas y medianas empresas de las islas.

Sin duda, uno de los retos y parte clave en el desarrollo de esta materia es el diálogo que se debe establecer con los distintos grupos de interés del sector turístico, entre ellos, como no, las organizaciones sindicales. Y, fue el Director del Observatorio de Responsabilidad Social de las Empresas de UGT, Antonio Guerrero, quién desarrolló y puso en valor el contenido de esa parte fundamental de la RSE, incidiendo en la necesidad de participación e implicación de los trabajadores para garantizar la certificación social que está en la base del desarrollo de la RSE y señalando que, para dicho desarrollo, el diálogo social y la negociación colectiva van a desempeñar un papel fundamental.

La Responsabilidad Social Corporativa nos ha demostrado que en el mundo de la globalización, la excelencia y las nuevas formas de hacer empresa son un garante contra los azotes de la crisis económica y financiera mundial y que aquellas organizaciones cuya finalidad es única y exclusivamente generar beneficios económicos, son mucho más vulnerables y su existencia futura queda seriamente comprometida, respecto a aquellas que cuentan con políticas socialmente responsables.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek