Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 19/11/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL ı PROYECTO DOTEC

Celebrado en Riccione (Italia) el taller nº 3 del Proyecto DOTEC - Diálogo para superar la crisis económica

21/06/2013 | Secretaría de Comunicación e Imagen CHTJ-UGT

El pasado 20 de junio, tuvo lugar en el Hotel Corallo de la población italiana de Riccione el 3º Taller de trabajo del Proyecto DOTEC - Diálogo para superar la crisis económica, donde los participantes del encuentro fueron recibidos por los representantes del sindicato italiano FILCAMS-CGIL Gabriele Guglielmi y Stefania Radici,

Riccione es una de las poblaciones turísticas más interesantes de la costa Adriática Italiana. Lugar donde el turismo italiano tradicional tiene un gran peso específico. Igualmente promovió en su momento una serie actuaciones específicas en el ámbito turístico que reordeno el sector desde el punto de vista de desarrollo sostenible y crecimiento económico y del que Grabriele Guglielmi ha tomado parte desde FILCAMS-CGIL personalmente. 

Una oferta amplia, con un gran número de hoteles de distintas categorías y que en su mayoría tienen sus instalaciones adaptadas a los posibles entornos familiares, así como una apuesta por el comercio de proximidad y artesanal unida a un diseño que armoniza con el entorno, son algunas de las características que podemos comprobar y ver en esta población. Todas estas fortalezas son las que llevaron a su elección como destino del Taller d trabajo. 

Lógicamente esta organización también afecta positivamente a las condiciones de trabajo.

 

Debate: Situación actual de los Sistemas de subrogación y contratación de los catering en Italia

Participa en este debate Elisa Camellini, que como miembro de le ejecutiva del Sindicato FILCAMS-CGIL, es la responsable de la sección de contratación y subrogación de los catering. 

Nos expone las siguientes conclusiones. 

Durante estos últimos meses, mientras estamos trabajando con este proyecto DOTEC, se han producido en Italia, algunos cambios que son dignos de mención y que nos parece de interés incorporar al proyecto, tanto por su relevancia como por su marcada relación con las conversaciones y estudios que se están llevando a cabo durante este año. 

Con la entrada en vigor de las modificaciones vinculadas a las Relaciones Laborales, las empresas y asociaciones de catering pretenden dejar de aplicar los convenios establecidos con anterioridad. 

Esto significa, que las empresas de catering, que ven agravada su situación económica y su competitividad por los momentos de crisis, favorecidas por la nueva legislación laboral, pretenden no ver mermados sus beneficios y mantener su competitividad a costa de disminuir los costes salariales. 

Para que puedan llevar a cabo esta intención, lo primero que se pretende por su parte es: 

  • a- No aplicar los convenios
  • b- Disminuir los derechos sociales de los trabajadores. 

Los trabajadores de este sector, que además en su mayoría son mujeres, uno de los sectores más débiles de nuestra sociedad ante la crisis, han sido conscientes de esta situación y gracias a la presión sindical, de momento, se está consiguiendo que se mantengan los convenios, aunque dada la situación, cada vez parece más difícil. 

También se está observando desde el sindicato un inicio de atomización de las empresas, que están creando pequeñas asociaciones, por no querer participar de las negociaciones de los grandes representantes sindicales. 

Esta atomización, hará más difícil la negociación y el mantenimiento de las condiciones de los trabajadores. Los sindicatos no pueden negociar con un espectro tan grande de empresas y de diversas condiciones. Es necesario que la patronal también actúe para mantener sus posiciones y garantizar una adecuada negociación. 

Debate 

Tras la exposición de Elisa, se abre un interesante debate entre los participantes de ambos países. Por parte de ambas partes se detecta, que la situación que se está generando de forma paulatina durante esta año es similar en cuanto que: 

  • A. Se está propiciando la rotura de las negociaciones colectivas.
  • B. Se está rompiendo la unidad de representación empresarial.
  • C. Se detecta una falta de representatividad de las empresas en las asociaciones que tradicionalmente las representaban.
  • D. Estas situaciones están además favoreciendo a las empresas multinacionales frente a las empresas de ámbito local o regional. 

Esta situación, es tan común y se está produciendo de una forma tan simultanea que nos sitúa ante una nueva realidad europea de relaciones laborales al menos en el entorno Mediterráneo. 

Tras este tiempo de estudio, y la puesta en común de las distintas realidades en Italia y España, apremian en la necesidad de establecer unas primeras conclusiones. 

Establecimiento de las primeras propuestas. 

Tras estar convencidas ambas partes de la necesidad de la DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ORGANIZADA, se inician las primeras propuestas para el establecimiento de conclusiones en los próximos meses. 

Emilio Ferrero López, como secretario de Relaciones Internacionales de la CHTJ-UGT, propone: 

  • a. Conseguir el mantenimiento de las cláusulas de subrogación, o la adopción de esta en aquellos ámbitos donde no exista, en los contratos, para evitar el empobrecimiento de las condiciones de los trabajadores
  • b. Exigencia o negociación para la existencia de esta cláusula a nivel europeo, con el fin de evitar el creciente dumping social europeo
  • c. Reforzar la idea del arbitraje supranacional, ya que la mayoría de las empresas del sector tienen este ámbito, para poder exigir el cumplimiento de las condiciones de trabajo en todos los países.
  • d. Conseguir ámbitos estables de negociación colectiva en el espacio europeo; impulsando espacios “marco” de negociación (tipo ALEH, AMA) para que los representantes de las empresas no busquen otros sistemas de negociación diferentes a los del diálogo social, que a la larga perjudicarán tanto al trabajador como a la empresa. 

Gabriele Guglielmi propone: 

  • a. Potenciar la responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas.
  • b. Conseguir que la certificación de las empresas en la RSC tenga un mayor peso en las contrataciones de forma que tenga más peso su cumplimiento que el económico.
  • c. Exigir una mayor trasparencia. 

Emilio Ferrero expone:

Que estando de acuerdo con lo que propone Gabrielle Guglielmi, puntualiza la necesidad de exigir una participación sindical para conocer el grado real de implicación de las empresas en la Responsabilidad Social Corporativa, de forma que ésta no se materialice en una mera exposición de intenciones y que se concrete en actuaciones válidas para los trabajadores, la empresa y la sociedad en general. 

En la reunión del Comité de Dirección del proyecto se produce un Intercambio de opiniones sobre los logros en curso y de la planificación de las próximas reuniones.

Para ello Emilio Ferrero y  Gabrielle Guglielmi, establecen los siguientes puntos a tratar: 

El siguiente paso es:

• Escribir antes del 10 de julio un resumen de la reunión, para que puedan establecerse durante el periodo las conclusiones definitivas que se expondrán en Bruselas.

• Mantener la próxima reunión en Bruselas y fijar la forma de trabajo para el establecimiento de conclusiones. 

Organizar el evento final en Valencia en noviembre de 2013. Los Socios intercambiaran puntos de vista sobre el contenido y los aspectos relativos a la organización de la conferencia principal.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek