Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 18/11/2018
Portada > noticia

Celebrado un nuevo encuentro del foro de actualidad fiscal 2011

04/07/2011 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio

Esta semana pasada, ha tenido lugar la tercera conferencia-coloquio del foro de actualidad fiscal.Tras el éxito conseguido por las dos primeras ediciones que nos trajeron a debate temáticas como la de si era precisa una reforma de la fiscalidad en España, o el fraude, la evasión fiscal y la economía sumergida, en esta ocasión, la materia que centro la conferencia fue la fiscalidad energética y ambiental.

La participación de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego corrió a cargo de la Secretaria de Comercio, Cristina Estevez, dentro de las funciones del ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Los ponentes, Joan Herrera, de Iniciativa per Catalunya, e Ignasi Puig, especialista en economía y medioambiente hicieron un repaso desde los primeros pasos que se dieron en nuestro país en cuanto a fiscalidad ambiental hasta la situación actual.

El sistema fiscal se presenta como algo que necesariamente vaya encaminado como motor de riqueza medioambiental en la linea de quien utiliza recursos paga o quien los mal utiliza paga de forma que se pueda fomentar el buen uso de los recursos naturales.

Se definieron los objetivos que persigue la fiscalidad ambiental: internalizar costes, incentivar cambios de comportamiento y, sin ser su objetivo principal, también la generación de ingresos.

Efectivamente, presenta otra virtud aparte de la económica, la moral y la de introducir el termino de progresividad en la fiscalidad indirecta, rompiendo así la clásica dualidad existente entre: fiscalidad directa/progresiva y fiscalidad indirecta/ no progresiva.

Las conclusiones mas relevantes que se pudieron extraer pasan por que los instrumentos fiscales son necesariamente complementarios de otros, que el marco económico y fiscal debe de ser coherente con los objetivos ambientales, que queda demostrado como los incentivos tienen capacidad para cambiar conductas, así mismo, que existen numerosas posibilidades de actuación legal y técnicamente viables dentro del marco actual vigente o de una reforma y que, en todo caso, hay que tener en cuenta los aspectos sociales.

Cristina Estévez, Secretaria Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Cristina Estévez, Secretaria Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek