Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 19/10/2018
Portada > noticia
COMERCIO | GRUPO CHAMPION

CHAMPION ya tiene plan de igualdad entre mujeres y hombres

CHTJ-UGT firma el Acuerdo

20/12/2010 | Secretaría de Igualdad y Juventud

El jueves 16 de diciembre se acordó, por unanimidad, el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres.

Ese mismo día se procedió a la firma protocolaria con la asistencia, para ratificar el acuerdo, del presidente de la compañía, Rafael Arias Salgado y representantes de la dirección de la empresa.

En representación de la comisión ejecutiva federal de UGT asistió Cristina Estévez, junto con las compañeras, Petronila Martín, Máxima Real y José Valero.

El Plan, del que se han emitido dos para cada una de las empresas que componen el grupo, incorpora buena parte de las medidas que propusimos en relación a la igualdad de trato y oportunidades de hombres y mujeres en el acceso y selección en la empresa, la clasificación profesional, la formación, promoción y desarrollo profesional, retribución, comunicación, conciliación de la vida laboral y personal, salud laboral, el acoso sexual y por razón de sexo, protección de las víctimas de violencia de género y a la difusión y compromiso de la igualdad de trato y oportunidades en el seno de la empresa.

Metodológicamente es un documento claro, se establecen objetivos generales, específicos, medidas, indicadores de seguimiento, plazos y responsables de su ejecución. Además se ha hecho un buen desarrollo del texto, se incorporan medidas concretas, intentando ser fiel al contenido de las propuestas sindicales y a la estructura de documento planteada.

El Plan contempla la constitución de una comisión de seguimiento paritaria, que realizará el seguimiento y evaluación durante los cinco años de vigencia.

Este acuerdo representa la culminación de meses de trabajo, cuya negociación se inició en el año 2008, y parte de un diagnóstico que realizó la parte social, a partir de la información cuantitativa y cualitativa facilitada por la empresa.

Sin entrar en el contenido concreto, es de resaltar que el Plan incorpora medidas que se llevarán posteriormente al convenio colectivo del Grupo Champion y que, en muchos casos, representan buenas prácticas al superar lo establecido legalmente, por ejemplo, en conciliación.

Destacan además, las siguientes medidas:

- El establecimiento de un protocolo de selección que sirva de guía en la aplicación de criterios no sexistas y de recomendación para una selección igualitaria.

- Formación en igualdad de trato y oportunidades y en prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

- Acciones positivas dirigidas al acceso y la promoción de las trabajadoras a puestos masculinizados y de responsabilidad, con inclusión de cuotas de participación de mujeres en el proceso de promoción.

- Designación de una persona responsable del Plan de Igualdad, encargada de su implantación y desarrollo.

- Análisis de la estructura salarial, para conocer el origen de posibles diferencias de retribución de mujeres y hombres y revisión de la aplicación del principio de igualdad retributiva por trabajos de igual valor.

- Difusión del compromiso de la empresa con la igualdad de trato y oportunidades.

- Establecimiento de medidas de conciliación concretas que mejoran lo establecido por la legislación.

- Evaluación, y en su caso revisión, del procedimiento de actuación frente al acoso.

- Medidas de protección de las víctimas de violencia de género.

Por último, queremos agradecer el interés y esfuerzo de las compañeras, representantes de UGT en la mesa de negociación, que tendrán un importante papel para evaluar y hacer cumplir los compromisos adquiridos en el Plan de Igualdad.

Por la igualdad real de mujeres y hombres

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek