Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
ANDALUCÍA

CHTJ-UGT Andalucía lamenta que la gran mejora del turismo este verano haya sido "a costa de los trabajadores" del sector

El Sindicato rechaza que se reabra el debate sobre la peatonalización de la calle Cruz Conde

13/09/2011 | CHTJ-UGT de Andalucía

La federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ) de UGT Andalucía ha celebrado hoy en Córdoba una asamblea de delegados y trabajadores para analizar la situación que atraviesan los sectores que abarca, así como planificar el trabajo de los próximos meses, centrado en asambleas sectoriales para explicar a los trabajadores “la realidad y las consecuencias” de las recientes reformas gubernamentales y en movilizaciones para protestar contra las mismas.

El secretario general de la federación, Rafael Martín, ha analizado la situación del turismo en Andalucía y España, explicando que “el Gobierno se congratula de la gran campaña turística que se ha experimentado durante el mes de julio, con un aumento tanto de los turistas como del gasto de estos, y aunque lo valoramos positivamente, la realidad es que en el Sindicato no se ven estos resultados, que han sido a costa de los trabajadores y de sus condiciones laborales”.

Y es que, como ha informado Martín, “no se ha apreciado un aumento de trabajadores en el sector servicios, de hecho, en comercio y turismo ha habido una hecatombe y el poco empleo que se haya generado habrá sido sumergido”.

Respecto al comercio, “y aún reconociendo el gran esfuerzo que han hecho los pequeños comerciantes para mantener empleo”, en las grandes superficies se han perdido 20.000 puestos de trabajo en Andalucía en el último año (100.000 en España), paralelamente al continuo descenso de los niveles de consumo como consecuencia de la crisis.

En este sentido, el responsable sindical ha recordado que “no va a haber una solución mágica para salir de la crisis y por eso nuestro trabajo ahora es echarnos a la calle a explicar la realidad de lo que está ocurriendo y protestar en defensa del Estado de Bienestar”.

Por ello, CHTJ-UGT Andalucía está celebrando asambleas en todas las provincias de la comunidad, “porque ante las voces políticas que hablan de macroeconomía y grandes mercados, nosotros tenemos que hablar de cómo afecta esta situación a la clase trabajadora y buscar su bienestar”.

A nivel provincial, el secretario general de CHTJ-UGT Córdoba, Antonio Vacas, se ha referido a la posible semipeatonalización de la calle Cruz Conde, “un debate que UGT rechaza por completo”. “No entendemos por qué una vez alcanzado un acuerdo ahora ha de debatirse de nuevo; para nosotros la peatonalización es la mejor opción para esta importante vía comercial de Córdoba y nos negamos a que se contemple otra opción”, ha concluido.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek