Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
Francisco Domínguez, Secretario General de la CHTJ-UGT, cerró el acto de clausura

CHTJ-UGT Andalucía presenta un estudio sobre la conciliación de las mujeres en el comercio andaluz

Los datos de éste demuestran que el comercio es un sector feminizado y sin conciliación familiar

15/09/2008

Bajo el título “¿Concilian las Mujeres Trabajadoras del Comercio Andaluz?”, la Federación de Trabajadores de Comercio Hostelería y Juego (FTCHTJ-UGT Andalucía) ha celebrado hoy una Jornada, en Sevilla, en la que presentó a más de 200 delegados y delegadas de UGT Andalucía un estudio sobre la conciliación laboral, familiar y personal en este sector. La conclusión del citado estudio, absolutamente realista y descorazonadora, es que no, que las mujeres del Comercio Andaluz, un sector absolutamente feminizado, no concilian.

La presentación del estudio estuvo a cargo del secretario general de FTCHTJ-A, Rafael Martín Arcas, quien puso de manifiesto datos del estudio que dan qué pensar: que el 73 por ciento de las mujeres encuestadas afirma que sus parejas comparten con ellas las tareas del hogar, dato que se presume sobrevalorado si lo confrontamos con el que el 78 por ciento de las entrevistadas afirma dedicar cero minutos al día a su propia persona (conciliación personal).

En la presentación también estuvieron la directora general de Fomento e Igualdad de la Consejería de Empleo, Mª Dolores Luna, la directora general de Comercio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Mª Dolores Atienza, y la secretaria de la Mujer de UGT Andalucía, Mª Dolores Gavilán. Esta última afirmó que “la conciliación no es un problema de mujeres, sino de hombres, mujeres y de la sociedad en su conjunto. Por un lado, añadió, nos piden tener hijos para mantener el Sistema de la Seguridad Social y, por otro, nos penalizan al tenerlos”. Gavilán mantuvo que la solución para conseguir las reivindicaciones feministas se basa en la denuncia de las diferentes situaciones de injusticia y en la participación en las mesas negociadoras.

El estudio realizado por FTCHTJ-A se ha basado en el análisis de fuentes primarias y secundarias: 277 encuestas telefónicas, asistidas por ordenador y realizadas entre abril y julio de 2008, así como distintos estudios llevados a cabo a nivel nacional y autonómico en materia de conciliación. Ubicado geográficamente en la Comunidad Autónoma Andaluza, su ámbito funcional se circunscribe a trabajadoras en activo del sector comercio (PYMEs y Grandes Operadores Comerciales).

El perfil medio de las encuestadas ha sido: mujer de entre 27 y 44 años, que convive en pareja en unidades familiares de 3 y 4 miembros, con 1 o 2 hijos/as menores de edad, y con un nivel educativo medio-alto.

El 80,9% de las encuestadas trabaja en una PYME, siendo el tipo de contrato mayoritario el indefinido (65,3% de los casos).

Atendiendo a la categoría laboral, el 31,8% se sitúa en puestos de dirección, el 17,7% en mandos intermedios, el 22,4% en puestos especializados y el 27,4% en no especializados. Si se analizan estos datos teniendo en cuenta el subsector en el que se encuadran, se observan importantes diferencias.

La jornada más habitual entre las encuestadas es la jornada completa partida, que se da en más de la mitad de los casos.

La menos frecuente es la completa continuada, que apenas supera el 20%. En relación a estos datos, se observa como existe una clara relación entre inestabilidad laboral y número de horas trabajadas.

La importancia de la conciliación viene recogida en normas de carácter laboral que perfilan su marco jurídico de aplicación, llegando a los Convenios Colectivos, donde se fijan las condiciones de trabajo y productividad en un ámbito determinado.

La representación legal de trabajadores y trabajadoras en las empresas es un apoyo a la conciliación, al velar porque los permisos y excedencias contenidos en las normas anteriormente analizadas se respeten. Un 30% de las empresas incluidas en el Estudio cuentan con dicha representación, mientras que un 12,3% de las encuestadas ignoran si existe.

De las trabajadoras que sí cuentan con este apoyo, un 48,2% no han acudido nunca para aclarar dudas o resolver conflictos, un 30,6% lo ha hecho alguna vez y un 21,2% lo hace siempre que estos surgen.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek