Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 13/11/2018
Portada > noticia
CASTILLA Y LEÓN | HOSTELERÍA - TURISMO | PARADORES DE TURISMO

CHTJ-UGT califica el ERE en Paradores como "desproporcionado" y reclama el apoyo institucional de la Junta para buscar otras alternativas

05/12/2012 | CHTJ-UGT Castilla y León

La Federación de Comercio, Hostelería y Juego de UGT en Castilla y León ha mostrado su rechazo frontal al Expediente de Regulación de Empleo que la dirección de empresa quiere aplicar en la Red de Paradores de Turismo de España y que afectará en la región a 265 trabajadores/as, 70 de ellos verán extinguidos sus contratos, mientras que a los 195 restantes se les modificarán las condiciones laborales debido al cierre por temporada de seis establecimientos en la comunidad ( Gredos, Tordesillas, Benavente, Cervera de Pisuerga, Puebla de Sanabria y Villafranca del Bierzo). 

El Sindicato ha calificado el ERE como “desafortunado y desproporcionado”y ha insistido en que la empresa confunde pérdidas con deuda. Como ejemplo de este despropósito, el presidente del Comité de Empresa del Hostal San Marcos de León, Emilio Ferrero (UGT), ha señalado que en plena crisis económica, entre los años 2008-2011, solamente el Parador de León ha arrojado al conjunto de la Red unos beneficios de 8.500.000 euros y que, en estos momentos, lo sigue haciendo, al igual que otros Paradores de Castilla y León. No parece lógico, ha dicho, que los establecimientos que mejor se están comportando, económicamente hablando, sean los más castigados en el ERE: 

Por eso, y porque, advierte, el cierre temporal de los establecimientos dañará la competitividad de Castilla y León en términos turísticos, UGT reclama el apoyo institucional de la Junta y de los Ayuntamientos donde se asientan estos Paradores para establecer un frente común que se traduzca en iniciativas políticas, vía mociones, en defensa de los puestos de trabajo y de otras alternativas al ERE presentado. 

La Federación de CHTJ tiene claro que en este asunto subyace un intento de privatizar la gestión de Paradores para dar cabida a otros operadores privados. Para evitar esta situación, se han convocado dos jornadas de Huelga los próximos 7 y 8 de diciembre, en defensa de la empresa y de los empleos. 

El Sindicato insiste en que la Junta “tome partido” contra un “atropello” a esta empresa pública. Por su parte, desde UGT se aboga por la negociación y por llegar a un acuerdo que pase por una flexibilidad pactada y no por el cierre de establecimientos y la pérdida de puestos de trabajo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek