Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
CANTABRIA | COMERCIO | HORARIOS COMERCIALES

CHTJ-UGT Cantabria manifiesta al Gobierno regional su "absoluto rechazo" al aumento de las aperturas dominicales y la jornada comercial

• Los representantes del Gobierno cántabro han comunicado a CHTJ-UGT que solamente se plantean fijar diez domingos de apertura sin seguir aumentando estos en años sucesivos, sin embargo fijaran las noventa horas de inmediato

23/10/2012 | CHTJ-UGT Cantabria

Ángel Ruiz Cardín, secretario general de CHTJ-UGT Cantabria. se ha reunido con el consejero de Industria, Turismo, Comercio, e Innovación Tecnológica, Eduardo Arasti, y con la directora general de Comercio, Ana España Ganzaraín, para mostrarles su más absoluto desacuerdo con la pretensión del Gobierno regional de aumentar a diez las aperturas dominicales y elevar la jornada comercial semanal de setenta y dos a noventa horas.

El secretario general de CHTJ-UGT de Cantabria, Luís Ángel Ruiz Cardín, se ha reunido el 22 de octubre con Eduardo Arasti, consejero de Industria, Turismo, Comercio, e Innovación Tecnológica, y con la directora general de Comercio, Ana España Ganzaraín, para analizar las consecuencias más que lamentables que van a tener lugar en la distribución comercial de la región con la aplicación del Real Decreto 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
 
Eduardo Arasti y Ana España han informado al secretario general de CHTJ-UGT que el Gobierno de Cantabria se plantea fijar diez domingos de apertura. sin que esto suponga seguir aumentando en los próximos años el numero de domingos, y elevar de inmediato la jornada comercial semanal desde las setenta y dos horas actuales a noventa. El procedimiento utilizado para ello será la ley de acompañamiento presupuestario del año 2013, por la que se pasa a modificar ambos aspectos reflejados en la Ley de Comercio Minorista de la región –ya que de no hacerse así entraría en funcionamiento el tan pernicioso real gecreto en su integridad–.
 
Desde el sector de Comercio de CHTJ-UGT en Cantabria consideramos, y así se lo hemos hecho saber a ambos mandatarios del Gobierno regional, que con este tipo de decisiones lo único que se hace, es meter la distribución comercial en un lamentable estadio de ‘’darwinismo comercial’’, del que los verdaderas paganos han de ser las/los trabajadoras/es.
 
Ruiz Cardín ha hecho saber al consejero y a la directora general que la modificación establecida en este real decreto rompe el consenso anterior en materia de horas de apertura semanal pasando de setenta y dos a noventa, y de ocho domingos abiertos a diez y seis en los próximos cuatro años (en 2013 diez domingos abiertos), que desde hace más de ocho años se había consolidado con un gran acuerdo entre las diversas patronales, consumidores y organizaciones sindicales.

CHTJ-UGT ha hecho constar su rechazo y más absoluto desacuerdo con las medidas impuestas por el Gobierno en el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio porqu,e aparte de desregular radicalmente el sector de la distribución comercial, solo tiene en cuenta las pretensiones de la todopoderosa Anged.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek