Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 17/08/2018
Portada > noticia
BALEARES | HOSTELERÍA-TURISMO

CHTJ-UGT critica el cierre de más de treinta hoteles de manera anticipada

11/10/2005

Fernando Fernández, secretario ejecutivo de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de Baleares (CHTJ-UGT) aseguró que la temporada se ha desarrollado en niveles muy similares en comparación con el pasado año: «En relación a la ocupación ha sido muy parecida que en 2004, mientras que los contratos eventuales se han reducido en tres o cuatro meses».

Asimismo, CHTJ-UGT criticó el cierre anticipado de entre 30 y 35 hoteles en Eivissa a partir de finales de septiembre: «Estamos hablando de establecimientos que cuentan con 400 plazas y dan trabajo a medio centenar de personas». Estos hoteles, según indicó, están repartidos por los municipios de Santa Eulària, Platja d'En Bossa o Sant Antoni, entre otras zonas: «Lo que estamos viendo desde CHTJ-UGT es que muchos empresarios hacen la temporada de cinco meses, mientras que otros permanecen siete meses. Si unos pueden aguantar hasta noviembre, lo pueden intentar todos», indicó Fernández, que solicita la intervención de las administraciones.

En cuanto a los contratos, Fernando Fernández aseguró que, debido a la reducción del periodo de contratación en el caso de los trabajadores fijos discontinuos dejarán de percibir alrededor de 1.000 euros: «Estos contratos se han reducido en 40 días, lo que supone que los trabajadores ya cuentan con las vacaciones disfrutadas con lo que no se le pagarán», apuntó Fernández.

En relación a los contratos de los trabajadores eventuales, señaló que el periodo de contratación se ha reducido en tres o cuatro meses: «Estos empleados podrán disfrutar, en el mejor caso, de las prestaciones si juntan los días trabajados durante esta temporada y la pasada», sentenció Fernández. Además, desde CHTJ-UGT auguran que el número de hoteles y establecimientos turísticos de Eivissa que cerrará sus puertas aumentará de forma considerable a partir de la primera quincena del mes de octubre, lo que afectará a los trabajadores.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek