Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 22/11/2018
Portada > noticia
ANDALUCÍA | HOSTELERÍA-TURISMO

CHTJ-UGT critica la “actitud alarmista” de la patronal hostelera al prever 3.000 despidos por la ley antitabaco

El Sindicato valora positivamente la norma y no cree que deba traducirse en pérdidas de empleo

05/01/2011 | CHTJ-UGT Andalucía

La federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ) de UGT Córdoba ha criticado la actitud alarmista de la patronal hostelera cordobesa (Hostecor) ante la Ley Antitabaco, después de que su vicepresidente, Alberto Rosales, afirmara que se perderán más de 3.000 empleos y que un 20% de bares se verán abocados al cierre.

Para el secretario general de CHTJ-UGT en Córdoba, Antonio Vacas, “dicha afirmación parece más una excusa empresarial ante los posibles despidos que lleven a cabo este año que una previsión real”.

A su juicio, la patronal está generando un alarmismo innecesario ya que “es muy pronto para hacer un balance de ese tipo”. “Habrá que esperar un tiempo para conocer los efectos reales de la aplicación de la ley sobre el empleo en el sector, pero en principio no hay fundamentos para pensar que vaya a descender el consumo ni que deba traducirse en despidos”.

De hecho, Vacas ha recordado que tras la aprobación de la ley de 2005, no sólo no se perdieron puestos de trabajo, como preveían los empresarios, sino que aumentaron, excepto estos dos últimos años por la crisis, “por lo que la mayor seguridad para los trabajadores del sector de la hostelería es la prohibición total de fumar. Con el espacio sin humo ganamos todos”.

Según el responsable sindical, “eran necesarias y urgentes medidas de prevención para los trabajadores de la hostelería, para paliar la injusticia que se ha cometido a lo largo de tantos años con este colectivo en relación al humo ambiental del tabaco”. En este sentido, ha recordado que alrededor de mil camareros mueren al año por cáncer de pulmón como consecuencia del tabaquismo pasivo.

Del mismo modo, ha dicho, también era fundamental adaptar nuestra primera industria a las exigencias del turismo para competir con PAíses donde esta cuestión se está teniendo muy en cuenta, “es imprescindible tener una industria y unos establecimientos libres de humos y de contaminación”.

Por último, Antonio Vacas ha hecho un llamamiento a empresarios y ciudadanía en general “al respeto y cumplimiento de la ley”, mostrando su satisfacción por el acatamiento y comportamiento cívico que, en términos generales, se está dando en nuestra provincia en los primeros días de aplicación de la normativa.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek