Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 19/09/2018
Portada > noticia
CANARIAS | MUJER TRABAJADORA

CHTJ-UGT de Canarias en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres

21/11/2005

La violencia constituye una de las tres fuentes principales del poder humano; las otras dos son el conocimiento y el dinero. Estas tres fuerzas afectan nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos. La violencia, sin embargo, es la forma inferior y más primitiva de poder, porque sólo se puede usar para castigar, para destruir y para hacer daño.

La violencia ha marcado la faz de la humanidad con cicatrices indelebles. Los malos tratos en la intimidad del hogar, la esclavitud de los celos, la ruina de la violación sexual y el terror del crimen violento.

Las medidas adoptadas hasta el momento no han conseguido frenar la escalada de la violencia contra las mujeres. Incluso nuevas formas de agresión: ancianos que asesinan según ellos por compasión, mujeres adolescentes que ven limitadas sus libertades debido al miedo creado por la violencia sexual, trabajadoras acosadas y llevadas al límite de su resistencia psicológica...

La culpabilización que con frecuencia se hacen las propias mujeres es el medio por el que soportamos esta violencia. Estamos colocadas en un lugar desde el que no podemos defendernos, un lugar de desprotección social refrendada por las instituciones.

Cada vez que una mujer es humillada o agredida por el hecho de ser mujer, los hombres deberían sentirse directamente responsables. Porque la integridad, la seguridad y la dignidad no tienen sexo.

En enero de este año 2005 entró en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género, respaldada por unanimidad en el Congreso el 7 de octubre de 2004. La Ley afronta los malos tratos desde un nuevo punto de vista: el hincapié hacia la protección integral de la víctima desde el primer momento que presenta la denuncia. De este modo, la víctima obtiene respaldo económico, social, policial y judicial. Además, el Gobierno ha introducido cambios al texto original y amplía la protección a "cualquier persona especialmente vulnerable" que sufra el maltrato físico, como discapacitados, ancianos o parejas del mismo sexo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek