Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
NAVARRA

CHTJ-UGT de Navarra celebra su III Comité Regional

09/05/2012 | CHTJ-UGT Navarra

En Pamplona, el día 9 de mayo de 2012 la FCHTJ de UGT de Navarra ha celebrado el II comité Regional Ordinario y ha adoptado la siguiente

RESOLUCIÓN 

1.- La situación económica y el empleo en Navarra siguen descendiendo por una pendiente imparable. A consecuencia de la crisis, incrementada por los efectos de la política de recortes del Gobierno, la economía Navarra ha entrado en recesión alcanzando la cifra record de 50.300 parados, un 16,34% de la población activa según la EPA.

La Comunidad Foral, en el primer trimestre del 2012 ostenta el dudoso honor de ser la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido el desempleo, un 18,19%, tres veces más que la media nacional que ha repuntado un 6,94%.

Estos datos evidencian, por otro lado, la contribución que la brutal reforma laboral está realizando a la actual destrucción de empleo. Si la reforma anterior del PSOE no consiguió ninguno de lo efectos pretendidos en materia de empleo, la reforma del PP ha significado el 89,5% del incremento del paro en los últimos doce meses. Cae por tierra el argumento con el que PP, secundado por UPN, justificó la reforma: impulsar la creación de empleo y dar estabilidad a la contratación.

En este momento Navarra cuenta con 96.300 trabajadores que se encuentran en paro o con un contrato temporal, lo que representa casi un tercio de la población activa. Entre los trabajadores emigrantes los datos son aún peores. La tasa de desempleo en este colectivo alcanza el 35,30%, cifra que duplica la tasa de paro del conjunto de Navarra.

Es por ello que nuestra Federación, como el conjunto de UGT, exigimos la inmediata retirada de la reforma Laboral que ha convertido el despido fácil y casi gratuito en la herramienta preferida por los empresarios para hacer frente a las situaciones de dificultad o sanear sus cuentas de resultados a la vez que un instrumento de coacción y amenaza permanente para mantener amordazados a los trabajadores e impedir la exigencia de sus justas reivindicaciones y derechos.

Así mismo la FCHTJ de UGT de Navarra seguimos apostando por una política económica que estimule la generación de actividad y por tanto de generación de empleo, que introduzca medidas que reduzcan de forma paulatina el déficit, mejorando los ingresos por la vía de una auténtica reforma fiscal y de lucha contra evasión de impuestos.

2.- La reforma laboral no sólo ha causado efectos perniciosos en el empleo. La reforma laboral es el mayor atentado contra el sistema de relaciones laborales basado en la negociación colectiva a la que ha dejado muy malherida. No sólo ha tratado de desproteger a los trabajadores de la pequeña y mediana empresa (más del 90% del total) dando prevalencia al convenio de empresa y cargándose el principio de ultractividad de los convenios; además convierte a éstos en papel mojado por la vía del descuelgue o de la modificación sustancial de la condiciones de trabajo ampliadas por efecto de la reforma y que el empresario puede utilizar discrecionalmente, reduciendo los salarios, la jornada etc., de forma unilateral y sin control administrativo al igual que los EREs.

Ello añade mayor complejidad y dificultad a la negociación colectiva de nuestros convenios sectoriales, estancados desde hace 2,3 y hasta 4 años.

La FCHTJ de UGT de Navarra entiende que este problema preferentemente hay que solucionarlo por la vía de la negociación, pero que el tiempo corre en contra de los intereses de los trabajadores y que si en los próximos meses no hay avances, la movilización de los sectores afectados será la única vía posible de solución al bloqueo. La unidad de acción con el resto de las fuerzas sindicales representadas en las mesas de negociación será elemento imprescindible para cortar por lo sano una situación que ya no da más de sí. La FCHTJ impulsará las medidas necesarias para salvaguardar la negociación colectiva cueste lo que cueste. La actuación decidida del conjunto de los trabajadores debe imponerse a la cerrazón patronal.

La FCHTJ, consciente de la situación de temor que generan en muchos trabajadores las políticas antisociales de esta derecha reaccionaria, proclama ante todos los trabajadores y trabajadoras que la sumisión no es el camino. Debemos rebelarnos, apoyar a los sindicatos de clase como UGT y apostar decididamente por la afiliación y la militancia sindical organizada. No son tiempos de sálvese quien pueda (en realidad ningún tiempo lo es) sino de unión de solidaridad y de espíritu de lucha.

Los trabajadores, como en otras épocas anteriores de la historia, debemos ser el sujeto político de los cambios sociales. No sólo está en juego nuestros intereses más inmediatos como el salario o la jornada, está en juego el modelo social europeo, el modelo del Estado de Bienestar conquistado tras decenios y decenios de luchas que debemos defender con uñas y dientes.

En este sentido apoyamos la movilización estudiantil de mañana, día 10 de mayo, en defensa de una educación pública de calidad, contra los recortes y la subida de tasas.

CHTJ-UGT de Navarra celebra su III Comité Regional

CHTJ-UGT de Navarra celebra su III Comité Regional

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek