Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
NAVARRA | COMERCIO

CHTJ-UGT de Navarra se opone a la apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos

11/01/2013 | CHTJ-UGT Navarra

El Comité Regional de CHTJ-UGT de Navarra, reunido este viernes en Pamplona, ha reiterado su "total oposición" a la apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos. 

Igualmente el máximo órgano entre Congresos hace un llamamiento a la defensa de la negociación colectiva sectorial, ya que,  "la reforma laboral puede dejar en pocos meses a buena parte del sector sin convenio colectivo". 

UGT considera "innecesaria, desde el punto de vista del consumidor, y atentatoria contra los derechos de los trabajadores, la ampliación decretada por el Gobierno de Navarra de 8 a 10 domingos y festivos de apertura, de 72 a 90 horas semanales y de 12 a 15 horas diarias". 

Para UGT, lo adecuado sería "una regulación consensuada entre los agentes económicos y sociales, que permita conjugar el derecho al descanso y la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores con los intereses legítimos de los empresarios, especialmente del pequeño comercio". 

No obstante, el sindicato se ha congratulado "del avance que se ha producido con gran esfuerzo en la negociación colectiva, que ha permitido, a pesar de las dificultades añadidas por la reforma laboral, la firma de dos convenios sectoriales de Comercio de Droguerías y Perfumerías y Comercio de Alimentación". 

Pero UGT tambien ha mostrado su preocupación por "los ocho convenios de Comercio todavía pendientes (Textil, Metal, Varios, Ópticas, Almacenistas de Alimentación, Frutas y Verduras, Madera, y Piel y Calzado), que afectan a casi 9.000 trabajadores, y especialmente, por su magnitud, el de Hostelería, ya que regula las condiciones de 15.000 trabajadores". 

UGT sostiene que la reforma laboral, "es el mayor atentado contra el sistema de relaciones laborales basado en la negociación colectiva, al suprimir la ultraactividad de los convenios transcurrido un año de la finalización de su vigencia, que puede dejar en pocos meses a buena parte del sector sin otro tipo de regulación laboral que los mínimos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores". 

UGT ha valorado  de forma positiva el resultado logrado en las elecciones sindicales, que "le confirma como la primera fuerza sindical del sector, con el 40,26% de la representación, a una importante distancia del resto de sindicatos".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek