Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 12/12/2018
Portada > noticia
Al día siguiente de presentarse en la lista del Sindicato para las elecciones

CHTJ-UGT denuncia el despido improcedente de una trabajadora de Promotora Detallista de Alimentación

08/10/2011 | CHTJ-UGT de Córdoba

La federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ) de UGT Córdoba ha denunciado hoy el despido improcedente de una trabajadora de Promotora Detallista de Alimentación tras presentarse en la candidatura del Sindicato para las elecciones que la empresa va a celebrar el próximo 26 de octubre.

CHTJ-UGT ha informado de que ha tratado de desarrollar la actividad sindical con el fin de obtener candidatura para los comicios, presentando su lista el día 3 de octubre. Al día siguiente, la empresa despidió a la trabajadora que encabezaba dicha lista, reconociendo la improcedencia del despido. Para UGT, ello supone reconocer que no existía otra causa para el cese que pertenecer a la candidatura del Sindicato.

Pero además, desde UGT denuncian que en la misma semana el resto de los candidatos fueron coaccionados y su labor sindical fue obstaculizada tanto por la empresa como por parte de la actual representación sindical en la misma.

Para el Sindicato, con este hecho se ha producido “la violación del derecho fundamental de libertad sindical y da una idea de la actitud obstructiva y parcial de la empresa en el proceso electoral, así como su conducta antisindical”.

Por todo ello, UGT ha presentado una demanda por tutela sindical y otra en nombre de la trabajadora por despido nulo. Del mismo modo, han contactado con CCOO para poner este hecho en su conocimiento, dada su representación sindical en la empresa.

Desde UGT han mostrado su indignación por este despido, esperando que la sentencia sea favorable y que la Promotora Detallista de Alimentación permita que el proceso electoral se desarrolle con normalidad y se haga efectiva la libre elección de representación sindical que recoge el Estatuto de los Trabajadores en la Ley de Libertad Sindical.

Para el Sindicato “es especialmente lamentable que, en la situación que atravesamos en estos momentos con el bloqueo de la negociación colectiva, cierres de empresas, ERE’s, etc., una empresa viable pretenda deshacerse de la representación sindical, más necesaria ahora que nunca”.

Por esta situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos los trabajadores, UGT vuelve a hacer un llamamiento para acudir a la manifestación de mañana ‘Por el empleo, contra la destrucción de los derechos laborales y sociales’, que partirá a las 20 horas del Paseo de la Victoria (junto al antiguo Hotel Meliá).

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek