Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 20/06/2018
Portada > noticia
BALEARES | HOSTELERÍA-TURISMO

CHTJ-UGT denuncia que hoteles de la Bahía de Palma pretendan cerrar por primera vez en temporada baja

18/10/2005

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT (CHTJ-UGT), Antonio Copete, denuncia que el sindicato está detectando que cada año se produce un mayor adelanto en el cierre de la temporada y que "se está concentrando la actividad en muy pocos hoteles", con lo que el porcentaje final de ocupación les resulta a las empresas explotadoras más favorable.

Aún así, el secretario general destacó que el aspecto más "preocupante" de esta situación es que numerosos establecimientos vacacionales de la Bahía de Palma, que hasta ahora venían siendo explotados todo el año -algunos desde hace 40 años y que ya han sido amortizados entre 3 y 4 veces-, están pasando a explotación estacional, la mayoría de ellos pertenecientes a cadenas hoteleras.

Concretamente,Antonio Copete explicó que CHTJ-UGT está interviniendo en reuniones en las que se negocia el posible cierre en temporada baja de entre 4 y 5 establecimientos en Magaluf, entre 2 y 3 en Peguera, todos núcleos turísticos ubicados en el municipio de Calvià.

Además, también podrían empezar a cerrar en invierno otros 4 o 5 hoteles de la zona de s'Arenal, que se reparte entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor. A su vez, todos los núcleos afectados se encuentran ubicados en el arco que describe la Bahía de Palma, principal receptora del turismo vacacional que acude a Baleares.

Antonio Copete recordó que el núcleo de Santa Ponça, que hasta hace unos años mantenía un buen índice de actividad en invierno, ahora ya carece casi completamente de ella y que, por primera vez, establecimientos de Peguera, algunos emblemáticos y con hasta 25 años de explotación, intentan pasar a ser estacionales.

A ello cabe agregar que en otras zonas de la isla, como los litorales de Alcúdia, Felanitx y Manacor, ya está establecida la estacionalidad desde hace años.

Antonio Copete resaltó el hecho de que la mayoría de establecimientos que buscan reducir su actividad pertenecen a cadenas hoteleras importantes y aseguró que, tras haber iniciado y desarrollado su actividad en Mallorca, ahora prefieren invertir en otros destinos que les reporten rentabilidades mayores, lo que consideró "injusto".

Respecto a la situación en el resto del archipiélago, el secretario general de CHTJ-UGT explicó que en Menorca la estacionalidad está muy "agudizada" y que en Ibiza "empieza a restringirse la actividad", ya que el cierre de establecimientos se está haciendo cada vez más pronunciado, puesto que lo habitual era que se mantuvieran abiertos un mes más.

Tras considerar que la planta hotelera vacacional de Baleares se mantendrá abierta "como máximo" hasta finales de octubre, Copete aseguró que el Govern Balear está "dormido" y que debe reaccionar y combatir el avance de la estacionalidad antes de que sea "demasiado tarde".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek