Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
JUEGO | BINGOS

CHTJ-UGT desbloquea el convenio colectivo estatal de bingos para el año 2012 y 2013

17/01/2013 | Secretaría Federal Sectorial de Juego de CHTJ-UGT

La firma del convenio colectivo estatal dadas las circunstancias del sector y de la situación económica de nuestro país, supone un avance muy importante en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector. A continuación hacemos constar las cuestiones más relevantes del nuevo convenio colectivo: 

1 . EL convenio colectivo garantiza su vigencia hasta su sustitución por un nuevo convenio colectivo, de manera que evitamos que se produzca un vacío de regulación y la aplicación de una de las medidas de la reforma laboral 2012 en el sector de Bingos (art. 6). 

2 . El convenio estatal mantiene su valor de convenio marco reservando la negociación de materias muy importantes al ámbito estatal (periodo de prueba, jornada máxima anual, movilidad geográfica, formación profesional, subrogación empresarial y sistema de clasificación profesional) (art. 9). 

3 . El sistema de clasificación profesional se adapta a la previsión de grupos profesionales, que sustituyen a las antiguas categorías profesionales (art. 20). 

4 . La movilidad funcional que pudiera llevarse a cabo deberá ser notificada a la representación de los trabajadores, a los efectos de que éstos realicen las funciones de control de esta competencia. La adquisición de de la formación necesaria para asumir distintas funciones se realizará de forma equitativa y rotativa  (art. 23). 

5 . Se pactan las compensaciones por traslados, cuando los mismos estén justificados, correspondientes a los gastos de viaje o desplazamiento del trabajador afectado y sus familiares, así como un alojamiento en el centro de destino durante los tres primeros tres meses. 

Se otorga prioridad de permanencia en caso de traslados colectivos a los trabajadores con cargas familiares, con previsión expresa de dependencia de personas discapacitadas. Asimismo se prevé preferencia voluntaria, en caso de traslados, a las mujeres víctimas de la violencia machista. 

En caso de desacuerdo durante el periodo de consultas la controversia se resuelve en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), renunciando la empresa a su aplicación unilateral (art. 28). 

6 . En los traslados de centro sin necesidad de cambio de residencia se compensan los gastos de desplazamiento y dietas correspondientes. 

Se garantiza a los representantes de los trabajadores su permanencia en los centros en los que fueron elegidos, preservándoles de medidas de traslado, así como a los candidatos sindicales aunque no fueran elegidos (art. 29). 

7 . Se actualiza la garantía de mantenimiento de empleo que se regulaba en las derogadas normas reglamentarias en materia de juego, sobre plantillas mínimas, conservando un porcentaje necesario de trabajadores fijos por centro de trabajo (art. 39). 

8 . Se fija una jornada laboral anual para todos los Bingos que no puede ser dispuesta, cifrada en 1.792 horas (art. 40). 

9 . La jornada de trabajo semanal no podrá prolongarse durante más de cinco días consecutivos, estableciéndose un sistema de control de comienzo y de fin de la jornada laboral. 

Se garantiza el descanso semanal de dos días ininterumpidos, con un sistema de rotación que suponga que todos los trabajadores de cada Bingo disfrutan de los mismos días de descanso semanal en sábados, domingos y festivos (art. 41). 

10 . El calendario laboral se publicará en el mes anterior previo acuerdo con los representantes de los trabajadores, fijándose las horas de entrada y salida, turnos de comida y cena, descanso semanal rotativo, vacaciones previstas en dicho periodo conforme al calendario anual de vacaciones, días festivos abonables (art. 43). 

11 . Se mantiene el complemento a cargo de la empresa en situaciones de incapacidad temporal (IT) en cuantía del 100% en caso de contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), y también enfermedad común o accidente no laboral cuando concurra hospitalización; para el resto de los casos el complemento se abona en el 100% a partir del 16º día de baja (art. 61). 

12 . Se conserva el plan de pensiones sectorial, un logro histórico en el sector que se mantiene.

Representantes de las organizaciones empresariales y sindicales firmantes del Convenio

Representantes de las organizaciones empresariales y sindicales firmantes del Convenio

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek