Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia
25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

CHTJ-UGT exige al Gobierno un mayor impulso, esfuerzo real y visibilidad a la hora de combatir la violencia de género

23/11/2012 | Secretaría Federal de Igualdad y Juventud CHTJ-UGT

En lo que va de año 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Hace solo unos días murió en Madrid la última víctima de violencia de género.

A pesar de la persistencia de la violencia de género, como máximo exponente de machismo, este año viene marcado por un claro retroceso de las políticas de igualdad en nuestro país: desde los reiterados “deslices” ideológicos de este gobierno, protagonizados por Ana Mato, Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad que, recién estrenada en el cargo, definió la violencia de género como violencia doméstica, o la omisión del término violencia de género en el anteproyecto de reforma del Código Penal impulsado por Gallardón, hasta los recortes en los servicios de atención, medidas de prevención y la reducción en los Presupuestos Generales del Estado en políticas de igualdad y para las acciones dirigidas a erradicar esta lacra social y a proteger a las víctimas.

Además de los recortes en políticas dirigidas a combatir la violencia de género, en las prestaciones sociales, en sanidad, en educación o dependencia, el incremento de la desigualdad, las peores condiciones de vida y trabajo y la falta de recursos, dificultan enormemente las posibilidades que muchas víctimas tienen para hacer frente a esta situación y afrontar una nueva vida. Los recortes, y otras medidas como el incremento de las Tasas judiciales, son responsables de que muchas mujeres o no pongan la denuncia o la retiren al estar más desprotegidas. A esto añadimos la incertidumbre sobre qué va a pasar con los abogados de oficio y con los Juzgados de violencia de género.

Todo ello sin duda, está marcando el camino contrario a los avances impulsados por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, además de prestar asistencia a las víctimas.

Por otra parte, resulta contradictorio que el Gobierno esté acometiendo estos duros recortes y además pretenda sensibilizar contra la violencia de género a través de convenios de sensibilización que este año ha suscrito con determinadas empresas.

Concretamente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentó el pasado 19 de junio una iniciativa bajo el título de “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”, con la cual se pretende que el Gobierno y las entidades firmantes den visibilidad a esta lacra e incidan en la importancia de la sensibilización y de la inclusión laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

Esta iniciativa consiste en la firma de convenios de sensibilización contra la violencia de género y de inserción laboral para mujeres que se encuentran en esta situación; y abogan por campañas de sensibilización a través de los medios que la empresa determine, bien por la inserción laboral de las mujeres maltratadas o bien por ambas opciones.

Desde la CHTJ-UGT, si bien consideramos positivas este tipo de acciones (que surgen, en buena medida, como resultado del impulso de los sindicatos para la introducción en los planes de igualdad de medidas en materia de violencia de género), no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación porque estas iniciativas convivan con otras que empeoran gravemente las condiciones de trabajo y los derechos de conciliación, de los trabajadores y las trabajadoras.

A esta iniciativa se han sumado un total de 22 empresas, entre las que se encuentran Alcampo, Centros Comerciales Carrefour, El Corte Inglés, Hoteles Ayre, Ikea, Mango, NH Hoteles, Sodexo, Supermercados Simply, Eroski e Inditex.

Por otra parte, la experiencia en la negociación de Planes de Igualdad acredita que en este momento, hay una dificultad aun mayor, a la hora de mejorar algunas de las medidas que la ley recoge y que significan una mejora en las condiciones de vida de las mujeres víctimas de violencia de género, como son: el aumento del tiempo de traslado con reserva del puesto de trabajo, las ayudas económicas en el caso de cambio de domicilio o las mejoras de algunos de los permisos asociados a los tratamientos a los que tienen que acudir estas mujeres, por lo que, estas acciones, a veces dependen más de una explosión de publicidad para las empresas que beneficios que puedan revertir directamente en las mujeres.

Por todo ello, y como cada 25 de noviembre, desde la Federación de comercio, hostelería-turismo y juego de UGT, queremos manifestar nuestro más profundo rechazo ante la forma más virulenta de manifestación de machismo y también queremos llamar la atención sobre la necesidad de seguir condenando socialmente la violencia de género y requerir al gobierno un mayor impulso, esfuerzo real y visibilidad a la hora de combatir esta lacra social.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek