Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 20/05/2018
Portada > noticia
JUEGO | BINGOS

CHTJ-UGT firma la prórroga del convenio marco estatal de bingos (2008-2009)

Se desbloquea el proceso de negociación estatal del sector de bingos con un acuerdo de nuevas tablas 2010 y la continuación del proceso para el año 2011

06/07/2011 | Secretaría Federal Sectorial de Juego

CHTJ-UGT ha firmado en el día de hoy la prórroga del Convenio Marco Estatal de Bingos para el año 2010, con un incremento de las tablas del año 2009 en un 1%, con efectos de 1º de enero de 2010, lo que supone el abono de atrasos correspondiente desde dicha fecha.

Se incorpora una previsión de adaptación de la jornada laboral, que se centra fundamentalmente en fines de semana, festivos y vísperas de éstos, y para aquellos Bingos que cuenten con salas en las que la actividad efectiva del juego del bingo tradicional resulte inferior al 75% al horario de funcionamiento máximo autorizado en cómputo trimestral.

Esta cláusula se aplicará con las siguientes garantías:

• Intervención de los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras del centro de trabajo, acreditándose ante los mismos el porcentaje de actividad de juego de bingo tradicional.

• La jornada diaria no superará en ningún caso las 11 horas, ni será inferior a 4 horas; ni tampoco las 50 horas semanales; compensándose el exceso de horas sobre la jornada ordinaria en el mes siguiente a su realización, respetándose los turnos de descanso y de comidas y cenas.

• El descanso semanal será de dos días ininterrumpidos, de forma rotativa, permitiendo el descanso en domingo en periodo no superior a cinco semanas.

Esta cláusula sustituye la vigente previsión contenida en el vigente Real Decreto-Ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva, sobre flexibilidad interna de manera que el porcentaje del 5% de la jornada de trabajo para su distribución irregular a lo largo del año no será de aplicación en nuestro sector de Bingos.

Esta medida se encamina a preservar el mantenimiento de empleo en los Bingos, como alternativa de adaptación de las condiciones de trabajo a la situación de las Salas a extinciones de contratos y pérdida de puestos de trabajo en nuestro sector.

Se incorporan dos categorías profesionales, Operador/a de Máquinas Especiales y Operador/a de Apuestas Deportivas, adaptando el sistema de clasificación profesional a la nueva realidad de la actividad del juego en las salas de Bingos, que hasta la fecha se encontraban sin regulación de sus funciones.

La prórroga del Convenio Marco Estatal de Bingos es una buena noticia, dadas las circunstancias de crisis económica, y señaladamente en nuestro sector, que supone mejorar los salarios con efectos de enero de 2010, y el abono de atrasos correspondientes a los últimos 18 meses transcurridos.

La alternativa a la no firma de la prórroga del Convenio era mantener irresponsable e indefinidamente una situación de falta de incremento salarial que se venía produciendo desde la pérdida de vigencia inicial del Convenio 2008-2009 a partir del 1º de enero de 2010.

CHTJ-UGT ha arrancado el compromiso a la patronal de Bingos de continuar la negociación para la consecución del nuevo Convenio Marco Estatal para el presente año 2011

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek