Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 22/05/2018
Portada > noticia
GALICIA | COMERCIO

CHTJ-UGT Galicia insta al Presidente de la Junta a ejercer sus responsabilidades de mandatos ante el Real Decreto de 13 de julio en relación al comercio de Galicia

18/07/2012 | CHTJ-UGT Galicia

Desde la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT de Galicia queremos trasladar a la ciudadanía nuestro rechazo a las nuevas medidas del RD 20/2012, de fecha 13 de julio, que afectan al comercio de Galicia e insta al Presidente de la Junta a ejercer su competencia en el trabajo de defender el comercio de Galicia, presentando recurso de inconstitucionalidad.

Las medidas adoptadas en este RD ya estaban reguladas en la reciente "Ley de Comercio Interior de Galicia": apertura de comercios de hasta 150 metros cuadrados, 8 domingos y festivos máximos de apertura anual, 70 horas de apertura horaria semanal, periodos de dos rebajas anuales  con fecha de inicio y final de ventas, regularización de zonas turísticas, mercados, ferias, regulación de formatos comerciales: rebajas,promociones, saldos, ventas por internet, etc..

El RD Ley viene a desregularizar lo aprobado por la mayoría parlamentaria en Galicia y asumido por todos los sectores involucrados en el comercio gallego, ya que establece la apertura de comercios de hasta 300 metros cuadrados, 10 domingos y festivos de apertura mínimo anual a elección, 90 horas de apertura horaria semanal, libertad del comerciante en la elección de rebajas en el año, la aplicación de diferentes formatos en el mismo período, elección horaria en domingos y festivos.

El nuevo RD no va a crear puestos de trabajo, todo lo contrario, destruirá el comercio tradicional y minorista existente de Galicia

Un RD Ley que no va a crear empleo, más bien destruirá puestos de trabajo existentes en el comercio tradicional y minorista de Galicia. Supondrá otra dificultad más para que los trabajadores del sector comercial puedan conciliar su vida familiar, laboral por la flexibilidad horaria que pueden aplicar las empresas. Tampoco aumentará la oferta y el consumo, sino que significará un aumento de costes y precios.

La aplicación de la Ley en Galicia, va a suponer la desaparición del pequeño comercio gallego en beneficio de las grandes empresas de distribución.

La Federación de Comercio, Turismo y Hotel-Juego de UGT-Galicia, recuerda al Presidente de la Junta de que la reciente "Ley de Comercio Interior de Galicia" fue apoyada por todos los partidos políticos, sociales y empresariales del territorio gallego, teniendo como objetivo las perculiaridades territoriales, estructurales, económicas, sectoriales y laborales de nuestro territorio, y la protección mediambiental y de servicio al medio rural gallego..

La Federación de Comercio, Turismo y Hotel Juego de UGT-Galicia rechaza la aplicación del RD Ley  por ser innecesaria y perjudicial para Galicia, e insta al Presidente de la Junta para ejercer su responsabilidad en la defensa del comercio gallego y en la aplicación total de la  "Ley de Comercio Interior de Galicia",por se runa Ley gallega y para los gallegos

NOTA: El portavoz de este tema es el Secretario General de CHTJ-UGT Galicia, Celestino Criado.

TELÉFONO: 699 977 441.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek