Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 25/05/2018
Portada > noticia
GRANADA | COMERCIO

CHTJ-UGT Granada rechaza la libertad de horarios comerciales

11/07/2012 | CHTJ-UGT Granada

Los comerciantes tradicionales no son los únicos que rechazan la libertad horaria que quiere imponer el Gobierno central a las áreas de más afluencia de visitantes de 14 ciudades turísticas, entre ellas Granada. Ni UGT, ni la Junta de Andalucía -que tiene mucho que decir, puesto que será la encargada de aprobar la propuesta de zona de gran afluencia turística que le remita el Ayuntamiento—, ni las organizaciones de consumidores están a favor de una iniciativa que supondría, entre otras cuestiones, dar total libertad horaria a los comercios del centro de la capital; ampliar de ocho a diez los domingos y festivos en los que pueden abrir las tiendas; y elevar de 72 a 90 horas el horario de apertura del conjunto de los establecimientos comerciales. 

UGT no ve cómo la libertad horaria puede contribuir a la creación de empleo. El secretario de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego CHTJ-UGT de Granada, José Garzón, indicó que al proponer esta reforma el Gobierno sólo está pensando en “las grandes marcas y las grandes superficies”, mientras que perjudica al pequeño comercio, “que es el que crea empleo”. Porque el comercio tradicional no tiene capacidad para afrontar la apertura de todos los domingos y festivos y para ampliar el horario comercial, y las grandes superficies lo harán a base de “mover a sus plantillas”, perjudicando aún más si cabe “ la conciliación de la vida laboral y familiar” 

Garzón también dudó sobre sus efectos positivos para el turismo. “Quien venga de fuera no viene a quienes quieran comprar artesanía lo hará en el pequeño comercio, comercio, que ya puede abrir los domingos”, domingos”, explicó. “Desde UGT no vemos ningún beneficio en la libertad horaria y sí mucho perjuicio al trabajador y a los comerciantes”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek