Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 18/11/2018
Portada > noticia
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2011

CHTJ-UGT inaugura el Día Mundial del Turismo, que se celebra este año en la Isla de Ibiza

27/09/2011 | Secretaría de Comunicación e Imagen CHTJ-UGT

En la isla de Ibiza, se ha inaugurado en el día de ayer las jornadas que sobre el Día Mundial del Turismo celebra anualmente la CHTJ-UGT en distintas Comunidades Autónomas, este año en la Comunidad de las Islas Baleares, con la participación de los diferentes agentes que participamos en el desarrollo del Turismo a nivel regional, nacional e internacional.

Este año hemos contado con la participación de las instituciones del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, El consell del Gobierno de Ibiza, El Comité Económico y Social Europeo, el Parlamento Europeo, la OMT, Turespaña, Seguitur, y la organización empresarial FEHR y nuestra propia organización a través de los compañeros de Baleares.

En la presentación de la jornada de ayer, la secretaria de hostelería-turismo de CHTJ-UGT, Amparo Moreno, destacó que, haciendo honor al lema de este año “Acercamiento entre culturas”, el turismo está acercando a personas con diferentes lenguas, tradiciones y formas de vida, propiciando un camino de tolerancia, respeto y comprensión mutua, resaltando el dato histórico de más de 940 millones de turistas internacionales, y de la extraordinaria importancia de la industria del turismo fundamental para el desarrollo socioeconómico y la creación del empleo en nuestro país.

En su intervención, el secretario general de CHTJ-UGT de Baleares, Antonio Copete, lamentó profundamentela ausencia del Consejero de Turismo del Gobierno Balear, a pesar de su compromiso anterior de asistencia, alegando motivos de agenda, denunciando que hasta ahora no ha sido capaz de reunirse con los sindicatos para hablar de los temas de turismo, que además de los empresarios, los trabajadores también tienen mucho que decir, sobre todo por los cambios que se avecinan de manera inmediata. En relación a ello, Copete en nombre del sindicato, hace una encendida defensa a ultranza del turismo hotelero del que Baleares no sería absolutamente nada si él, en detrimento de un turismo residencial que no traería absolutamente nada al PIB Balear.

El Alcalde de Sant Josep de sa Talasia, Josep María Ribas, ha destacado que en la actualidad el sector servicios ocupa el 100% de la actividad económica, por lo que el turismo es fundamental para la Isla de Ibiza y para el municipio de Sant Josep. Ribas, considera que Ibiza aporta un conjunto de oferta hotelera, de ocio y cultura y de gastronomía de gran calidad que la considera amplia, generosa, diversa, equilibrada, con gran dinamismo, con gran aportación de valor añadido y con una alta contratación de mano de obra en temporada. Considera el Alcalde que con productos que ampliaran esta oferta intentando equilibrar los meses de inicio y final con los centrales del verano, se podría garantizar una mayor estabilidad, y expresa sus temores que con los aires de cambio del gobierno autonómico se desequilibre esta oferta en el área local.

La Consellera de Turismo de Eivissa, Carmen Ferrer Torres, ha destacado igualmente los mismos valores que el representante municipal, resaltando especialmente la cercanía a cualquier destino europeo de la Isla así como el concepto de desarrollo sostenible en cualquier actividad relacionada con el turismo y se realizó diversas preguntas sobre cómo afectará al desarrollo del turismo en el inmediato futuro si la crisis económica la siguen sufriendo más intensamente los países emisores de turismo de lo que lo están haciendo ahora.

Finalmente, el secretario general de UGT-Baleares, Lorenzo Bravo, cree que hay que analizar y reflexionar en un día como hoy, del porqué se ha deteriorado el servicio y se ha bajado la calidad en el turismo. Considera que este año se se están lanzado las campanas al vuelo porque está siendo un año de turismo excepcional, pero que en realidad hay muy poquitos de trabajadores más. Bravo considera que hay que reflexionar sobre que turismo queremos y hacia dónde va el turismo. Llama a la movilización de los representantes de los trabajadores y trabajadoras para trasladar a la Concellería de Turismo del Gobierno Balear nuestras propuestas de desarrollo del turismo que tienen que nacer de la negociación colectiva y de la interlocución social y no de la cabeza de un iluminado.

CHTJ-UGT inaugura el Día MUndial del Turismo, que se celebra este año en la Isla de Ibiza

CHTJ-UGT inaugura el Día MUndial del Turismo, que se celebra este año en la Isla de Ibiza

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek