Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 20/05/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO

CHTJ-UGT lanza una campaña en defensa de la unidad de empresa contra la externalización fraudulenta

27/05/2012 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

La Federación Estatal de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la UGT ha puesto en marcha una campaña en todo el territorio español ante la grave situación que se esta produciendo en relación con los procesos de externalización de determinadas actividades de los hoteles que son esenciales y forman parte inseparable de la actividad hotelera.

Según los datos de los que dispone nuestra organización, se ha empezado a producir en determinadas cadenas hoteleras un proceso que afecta de manera esencial a la propia concepción de la composición de las plantillas y que está teniendo una repercusión muy negativa en el empleo y su estabilidad.

La situación que UGT denuncia y quiere con ello evitar es la grave precarización que este proceso de externalización está teniendo sobre el empleo en los hoteles.

En este sentido, según los datos disponibles en UGT, determinadas cadenas hoteleras están procediendo a externalizar todo el departamento de pisos, y para agravar más la situación se está haciendo a través de empresas ajenas en muchos casos a la normativa laboral, provocando con ello, una rebaja de las condiciones sociales, un riesgo para la seguridad de las trabajadoras (departamento esencialmente feminizado) y finalmente un vaciado de la composición de las plantillas.

Situación que según valora la UGT podría desembocar en la pérdida de calidad de la oferta hotelera, la pérdida de empleo, y como consecuencia más negativa, de producirse una generalización de esta perversa practica empresarial, la destrucción de la estructura de empleo en los hoteles.

La campaña que UGT ha puesto en marcha pretende parar este negativo proceso para la hostelería y evitar que las empresas inicien un camino que solo puede conducir a el empeoramiento de las condiciones laborales y a la instauración de una perversa competencia empresarial que recaería sobre las condiciones de los trabajadores.

Con esta campaña la UGT pretende alertar a las autoridades laborales y fiscales del peligro que se puede generar, no solo para las repercusiones de los que se vean obligados a trabajar en condiciones no sujetas al convenio sectorial, sino para las aportaciones al sistema de cotizaciones actual y futuro, puesto que este proceso de externalización se esta realizando por supuestas empresas ajenas al respeto y cumplimiento de las normas mínimas laborales.

En este sentido y una vez que hemos identificado, tanto a las empresas que han optado por este camino para sacar tajada de la situación de crisis, como a los que ofrecen trabajadoras por horas para cubrir tareas que suplantarán a las actuales plantillas, lo pondremos en conocimiento de las autoridades laborales para que tomen las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de las normas laborales y los convenios sectoriales correspondientes.

En este sentido desde la UGT hacemos un llamamiento al conjunto de trabajadores y trabajadoras de la hostelería para sacar a la luz todas estas situaciones que rozan la defraudación social y que están siendo aprovechadas por los que se denominan empresarios y carecen de compromiso con la sociedad en la que viven.

Así mismo queremos trasladar a los responsables de las organizaciones empresariales la exigencia que les corresponde de dar una solución negociada a las condiciones generales del sector. Y para ello es necesario que en el ámbito del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) fijemos las normas necesarias que impidan estas prácticas que tienen como único objetivo el enriquecimiento de los que de manera desaprensiva pretenden eludir el cumplimiento de las normas que en el marco de las relaciones laborales fijan los interlocutores sociales.

Por todo ello queremos dejar constancia del firme compromiso de nuestra organización por erradicar estas prácticas, con el claro objetivo de que el sector de la hostelería continúe siendo una actividad generadora de empleo y riqueza en una sociedad respetuosa con las normas pactadas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek