Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
RESTAURACIÓN SOCIAL | SALUD LABORAL ı PROYECTO IS0139/2011 (FPRL)

CHTJ-UGT participa en un grupo de trabajo para validar un protocolo de PRL en situaciones de subrogación empresarial

• Esta acción, enfocada a la restauración social, se enmarca dentro del proyecto IS0139/2011

• Financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL), en el proyecto participan los agentes sociales más representativos del sector de hostelería

17/10/2012 | CHTJ-UGT Salud Laboral

CHTJ-UGT ha participado en un grupo de trabajo en el que se ha validado un protocolo destinado a mejorar la integración de la prevención de riesgos laborales en las situaciones de subrogación empresarial en el sector de la restauración social.

Este grupo de trabajo se enmarca dentro del proyecto IS0139/2011 denominado: “Desarrollo e implementación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas de restauración social o colectiva para las situaciones de subrogación empresarial".

Los objetivos de este proyecto, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL), son los siguientes:

1. Posibilitar la consulta y participación a poner en marcha por las empresas en las situaciones de subrogación y absorción de trabajadores

2. Mejorar la coordinación entre empresas.

3. Desarrollar sistemas para facilitar la integración preventiva para las situaciones de subrogación en las empresas de restauración social o colectiva.

4. Diseñar un protocolo con el objeto de estandarizar los procesos de evaluación de riesgos en las empresas de restauración social o colectiva.

El artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales desarrolla la coordinación de actividades empresariales. No obstante el deber de cooperación preventiva, tiene un contenido mínimo que se materializa en coordinar entre las diversas empresas que operen en el centro de trabajo la información a los trabajadores de los riesgos laborales a que van a estar expuestos y las medidas protectoras y preventivas a adoptar frente a los mismos. Por otra parte las situaciones de subrogación plantean situaciones nuevas para las que se echa en falta un protocolo claro a seguir en cuestiones preventivas.

En algunos casos esta subrogación es solamente formal ya que se mantiene el mismo personal y los mismos medios técnicos. No obstante debido a la inexistencia de un protocolo para estas situaciones los trabajadores deben realizar en muchas ocasiones la misma formación, se realizan en cortos periodos de tiempo evaluaciones de riesgos e integración de políticas preventivas sin que se tenga en cuenta la información y situación anterior en materia preventiva de la empresa.

En el presente grupo de trabajo en el que han participado representantes de las empresas del sector, CHTJ-UGT, FECOHT-CC.OO, FEHR y CEHAT se ha consensuado un protocolo en materia de prevención de riesgos laborales para las situaciones de subrogación empresarial en el sector de la restauración social. Finalmente se ha acordado celebrar la jornada de difusión el día 11 de diciembre.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek