Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 17/12/2018
Portada > noticia

CHTJ-UGT propone a Comercio mejoras laborales y formación

26/09/2005

Los sindicatos van a presentar al Gobierno una propuesta centrada en la mejora de las condiciones laborales del comercio y en el fomento de una formación específica. Estas propuestas se enmarcan dentro del Plan de Competitividad del Comercio que está elaborando el Ministerio y que ya adelantó Cinco Días el 9 de agosto. Para completar este plan que deberá estar listo antes de fin de año, el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, ha mantenido una ronda de reuniones con los principales agentes sociales (sindicatos y patronales, sobre todo).

El objetivo de este paquete de medidas es aumentar la transparencia y difusión de la información sobre precios y márgenes de la cadena de distribución', fomentar la incorporación de nuevos operadores y modernizar los canales de distribución. También se pretende fomentar la integración vertical e incrementar la eficiencia en el canal de la distribución.

Fuentes sindicales aseguran que han trasladado al ministerio cuestiones que 'tienen que ver con la eficacia y competitividad del comercio'. En este sentido, se han centrado en tres aspectos: En primer lugar, 'los bajos salarios, las jornadas laborales largas e inciertas y las escasas posibilidades de promoción interna en las empresas'. En segundo lugar, 'la mala utilización del contrato de tiempo parcial, donde no hay voluntariedad sino que más bien es utilizado por las empresas como instrumento de selección'. Y, por último, en la 'escasa formación por parte de las compañías'.

Tanto UGT como CC.OO. valoran positivamente la iniciativa del Gobierno porque '"además de avanzar en la transparencia de precios y márgenes, va a permitir tener una serie de recomendaciones globales, incluidos aspectos relacionados con la formación y las relaciones laborales'".

Fuentes de CHTJ-UGT comentaron que la propuesta formal que harán al ministerio recogerá medidas concretas para mejorar las condiciones laborales del sector y recuperar el prestigio social del comercio. 'Hemos trasladado al Ministerio nuestra preocupación por las relaciones laborales, la alta rotación que existe, la falta de cualificación, la precariedad en el empleo, los horarios y la baja valoración social de la profesión'.

Las patronales

Las principales patronales de la distribución, Anged (híper) y Asedas (supermercados), también han trasladado a Comercio propuestas concretas. Anged, destinadas a lograr un marco menos intervencionista, y Asedas para reducir el coste de la regulación.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek