Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 25/04/2018
Portada > noticia
LEY DEL TABACO

CHTJ-UGT ratifica su apoyo a la actual ley del tabaco

El sindicato considera lamentable ligar el proyecto Eurovegas con la flexibilización de la ley del tabaco

Todo cambio en la ley expondría a los trabajadores del sector hostelería y ocio a los contaminantes cancerígenos del humo

02/10/2013 | CHTJ-UGT Salud Laboral

La actual ley del tabaco en España entró en vigor en enero del 2011 y se ha convertido en un referente para muchos países, que han utilizado nuestra ley como inspiración en sus modificaciones legislativas.

La acogida de la ley ha sido positiva ya que todos consideramos que es una medida positiva a favor de la salud pública, porque ya son por todos conocidas las consecuencias del consumo y la exposición al humo del tabaco, que según la OMS es el responsable del 90% de las muertes por cáncer de pulmón; del 95% de las muertes por EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y del 50% de la mortalidad.

Ante las recientes manifestaciones por parte del gobierno manifestando que buscan “fórmulas” para hacer compatibles la defensa de la salud y las políticas de empleo, queremos manifestar nuestro total rechazo considerando que sería un serio paso atrás en la lucha para prevenir los daños ocasionados por el tabaco, la modificación de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, mal llamada ley “antitabaco” en España.

Desde UGT consideramos que es lamentable ligar el proyecto de Eurovegas con la modificación de la ley de tabaco, justificando la creación de puesto de trabajo, ya que eso supondría poner en peligro la salud de todos los trabajadores del sector de hostelería, restauración y ocio. UGT coincide plenamente con la Comisión Europea, y el Comité Económico y Social Europeo en su manifestación de que el derecho a la salud debe primar sobre cualquier consideración económica.

El tabaco es la causa más importante de muerte prematura en la UE, responsable de casi 700.000 muertes cada año. Asimismo, cabe señalar que fumar y los hábitos relacionados con el tabaco no aportan ningún beneficio social o económico real a sus usuarios, aparte de aliviar las consecuencias de su adicción a la nicotina. Como consecuencia de esta adicción, dejar de fumar es difícil y lento. Por desgracia, incluso la conciencia de que casi la mitad de todos los usuarios ('clientes', 'ciudadanos' y 'personas vulnerables') morirán prematuramente como resultado de este hábito no es suficiente en sí misma para superar la adicción, de ahí la necesidad de mantener nuestra ley de tabaco, sin flexibilizar su aplicación, así como la de aumentar el número de campañas de sensibilización para reducir el consumo. Consideramos necesario abordar una estrategia para el abandono progresivo del tabaco, con programas, planes y estrategias nacionales de salud y educación, así como el acceso gratuito y universal a las terapias de tratamiento medicalizado, y sin embargo por parte del Gobierno se quiere suavizar la ley para que se pueda fumar en Eurovegas.

Existen estudios que demuestran que aquellos países que han tomado medidas para prohibir fumar en los lugares de trabajo han notado efectos positivos inmediatos (mayor productividad, menor absentismo, menor gasto de conservación y mantenimiento de las instalaciones y costes reducidos de atención sanitaria), de ahí que permitir otra vez el consumo sería un grave paso atrás, que iría en contra de la salud pública de los ciudadanos y trabajadores ya que aumentarían las urgencias por problemas asmáticos, aumentando los casos enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y los infartos de miocardio.

Por parte de dirigentes del Gobierno se habla de que la no modificación de la ley del tabaco supondría la no creación de puestos de trabajo, pero en ningún momento se habla de los beneficios globales que ha supuesto dicha ley en la salud pública de los españoles, como son la prevención del número de muertes y de enfermedades relacionadas con el tabaco. A esto podemos sumar la pretensión a nivel europeo en prevenir la iniciación al tabaquismo, en particular, de los jóvenes y otros grupos vulnerables, habida cuenta de que el 70 % de los fumadores empieza antes de los 18 años y el 94 % antes de los 25 años, lo que refuerza la necesidad de adoptar medidas en el ámbito de la infancia y juventud.

Según los estudios de la Comisión Europea todas estas medidas supondrían un beneficio neto para la economía de la UE de unos 4 millones de euros, se conseguiría un ahorro de costes en materia de salud del orden de los 506 millones de euros y se ganarán 16,8 millones de años de vida. Adoptando medidas apropiadas podrían crearse nuevos puestos de trabajo reasignando fondos de la UE y haciendo un mejor uso de los ingresos fiscales a nivel nacional.

Todo cambio en la ley del tabaco haría que los trabajadores del sector hostelería, restauración y ocio estuvieran expuestos a los contaminantes cancerígenos procedentes del humo del tabaco, poniéndose en serio riesgo su salud. Actualmente con la aplicación de la Ley, los trabajadores de estos sectores están protegidos frente a los riesgos derivados del humo del tabaco, tal y como marcan los principios de la actividad preventiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales combatiendo los riesgos en su origen y adoptando medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek