Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia
RESOLUCIÓN | III COMITÉ FEDERAL ORDINARIO

CHTJ-UGT rechaza de manera clara y contundente el proyecto del Gobierno para una mayor liberalización de los horarios comerciales

El comité Federal destaca que las reivindicaciones que se están planteando por los movimientos sociales del 15M son coincidentes con las que la UGT y el movimiento sindical organizado, no solo en España, sino en ámbitos internacionales, viene realizando y exigiendo ante los poderes públicos.

29/06/2011 | CHTJ-UGT

El Comité Federal de la CHTJ-UGT reunido en sesión ordinaria los días 28 y 29 de junio de 2011 en la Escuela Julián Besteiro de Madrid ha aprobado por unanimidad la siguiente

Resolución

1. Gestión de la Comisión Federal.

1.1. El Comité Federal ha conocido y debatido la Gestión de la Comisión Ejecutiva Federal, siendo aprobada con una abstención.

2. Análisis de la situación actual.

2.1. La situación de la economía y el empleo en España sigue siendo muy grave, ya no solo por los estragos de la crisis, sino por los efectos derivados de la inoportuna retirada de los estímulos fiscales y de los recortes impuestos por el Gobierno.

2.2. La reforma laboral (R.D. Ley 10/2010 y Ley 35/2010) no solo no está logrando sus teóricos objetivos de reducción de las elevadas tasas de temporalidad y de facilitar la creación de empleo, sino que ha conseguido empeorar las condiciones de trabajo, precarizando aún más las relaciones laborales a través de la destrucción de empleo. Y de ahí la necesidad de la Iniciativa Legislativa Popular “por el empleo estable y con derechos”.

2.3. Con el fin de reducir el impacto de las políticas planteadas por el Gobierno de introducir mecanismos para la mejora de la situación económica, las organizaciones sindicales promovimos el Acuerdo Social y Económico firmado el pasado 2 de febrero de 2011. El Pacto, por un lado logra reorientar las políticas de carácter social para proteger a los más afectados por la crisis económica y para garantizar el sistema público de pensiones frente a los intentos de privatización del mismo. De otro lado, logra centrar las acciones sobre los problemas estructurales de nuestra economía que impide el crecimiento económico y alcanzar un empleo de calidad. En este sentido, en el pacto se incluye el Acuerdo para la Reforma y Fortalecimiento del Sistema Público de Pensiones, el Acuerdo sobre Políticas Activas de Empleo, y el Acuerdo sobre los criterios básicos para la Reforma de la Negociación Colectiva, además de acuerdos sobre los sectores básicos para el cambio del modelo productivo, y de un acuerdo en el ámbito de negociación de la función pública.

2.4. El Comité Federal, considera necesario insistir en que este Acuerdo Social y Económico tendrá con el transcurso del tiempo una influencia cada vez más positiva en la sociedad española, en todos y cada uno de sus apartados, y así será valorado, y particularmente en el relativo al fortalecimiento del Sistema de Pensiones.

2.5. El Comité Federal rechaza las reformas legales operadas a espaldas de la voluntad de las organizaciones sindicales y empresariales, entendiendo que éstas están abocadas al fracaso, y solo los acuerdos alcanzados entre las organizaciones sociales podrán dar efectividad a los objetivos dispuestos por los poderes públicos, tanto más cuanto afecta a una materia que es consustancialmente propia de las organizaciones sindicales y empresariales, y así ha sido reconocido en nuestra etapa constitucional, sin que los dispuesto en la Ley 35/2010, sea justificación suficiente para tal imposición, ya que no se puede dejar en el olvido otros mandatos de reformas legales que se han dilatado “sine die” en el tiempo.

2.6. El Comité Federal rechaza de manera clara y contundente el proyecto del Gobierno para una mayor liberalización de los horarios comerciales, reafirmando que esta fórmula solamente aportará más cuota de mercado a las grandes corporaciones comerciales, no creando empleo y sí provocando una mayor precarización de las condiciones sociales y laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector comercial, ahondando más en la imposibilidad de una conciliación de la vida laboral y personal.

2.7 El Comité Federal ha analizado los movimientos sociales que en torno al 15-M han ido surgiendo recientemente, .destacando que se trata de una movilización que debe servir como aldabonazo a la conciencia social, que las reivindicaciones que se están planteando son coincidentes con las que la UGT y el movimiento sindical organizado, no solo en España, sino en ámbitos internacionales, viene realizando y exigiendo ante los poderes públicos. Por tanto se entiende muy necesario abrir nuestra organización a estos movimientos sociales, para que seamos canal organizado y responsable de reivindicaciones que compartimos, ya que las mismas son reivindicaciones históricas de la UGT.

3. Negociación Colectiva

3.1. El Comité Federal, ha sido informado del proceso de negociación seguido para la reforma del marco legal aplicable a la “negociación colectiva”, y de los avances alcanzados y puntos de aproximación y pendientes de acuerdos sobre los apartados de la estructura y vertebración, legitimación, flexibilidad interna, innovación y adaptación de contenidos, gestión, adecuación a las dificultades, entre otros apartados del debate con las organizaciones empresariales que se incluyeron en el mencionado Acuerdo de criterios básicos. Toda esa información se ha recogido en el documento de UGT y CCOO de 6 de mayo de 2011 que tiene por título “Informe de la Negociación Colectiva”, remitido a las organizaciones con anterioridad a la celebración de este Comité.

3.2. Conforme a lo anterior, El Comité Federal considera que la reforma de la negociación colectiva en los términos señalados deberían permitir una mejor estructura, vertebración y articulación de la negociación, y una mayor participación de la representación de los trabajadores y trabajadoras y en particular de los sindicatos en el gobierno de la flexibilidad interna. Así mismo, garantizará la cobertura del Convenio al conjunto de los trabajadores y trabajadoras en todas las empresas independientemente de su tamaño, y protegerá mejor sus derechos y condiciones de trabajo. Además posibilitará reducir la judicialización de los conflictos en la negociación y aplicación de los convenios y acuerdos de empresa, e impulsará una cultura en la gestión de los convenios y su renovación a través de las Comisiones Paritarias y de los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos,

4. Elecciones Sindicales.

4.1 Una vez que se ha cerrado definitivamente el periodo electoral del año 2010, comparativamente con el año 2006, el Comité Federal constata que se ha reducido significativamente el número de delegados elegidos como consecuencia del impacto de la crisis económica en el empleo de las empresas de nuestros sectores, alcanzado UGT, a pesar de ello, unos excelentes resultados electorales sectoriales que nos permiten mantener nuestra representatividad y liderazgo en los sectores de comercio, hostelería y juego a nivel estatal..

4.2 El Comité Federal anima al conjunto de la organización a seguir manteniendo durante este año 2011, teniendo en cuenta que el grueso de las elecciones sindicales lo tenemos en el último trimestre de este año, la tensión para asegurar nuestra presencia en todos los procesos electorales, redoblando los esfuerzos para lograr que los resultados de la UGT nos siga manteniendo a la cabeza de la representación en nuestros sectores porque ello nos revalorizará como sindicato y ganaremos en respeto y consideración social.

5. Varios

5.1. El Comité Federal ha sido informado por el responsable del área de comunicación del desarrollo de la plataforma de videoconferencia, y de la publicación oficial de la Guía Federal de Comunicación y del boletín digital “Redacción Sindical” que con carácter trimestral inicia su andadura el próximo 1 de julio.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek