Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO

CHTJ-UGT se reúne con los portavoces del Grupo Socialista amte la desregulación de los horarios comerciales que impone el Gobierno de Rajoy

El Secretario General de CHTJ-U.G.T. ha mantenido una reunión con los dos portavoces del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, ante la desregulación de los horarios comerciales, que el gobierno de Rajoy está infringiendo a las/los trabajadoras/es con la aplicación del Real Decreto 20/2012 de 13 de Julio.

02/11/2012 | CHTJ-UGT de Cantabria

El pasado día 30 de Octubre de 2012, ha tenido lugar una reunión en la sala destinada a tratar sobre las cuestiones de Economía dentro del Congreso de los Diputados, de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, entre Paco Domínguez Sc. General de la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ-U.G.T.) y los diputados del Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.) en la mencionada Comisión Puerto Gallego y Félix Lavilla.

El encuentro mantenido entre ambas representaciones ha transcurrido en términos de absoluto acuerdo y coincidencia en las propuestas y planteamientos que Paco Domínguez ha realizado en nombre de CHTJ-U.G.T. organización sindical mayoritaria en el Sector de Comercio de nuestro país, al respecto de que el Gobierno del Partido Popular trate de desmantelar unilateralmente el equilibrio existente en nuestro marco comercial fruto del consenso que en años anteriores se había alcanzado entre la mayoría de las representaciones empresariales, consumidores y organizaciones sindicales. 

Tanto P.S.O.E., como CHTJ-U.G.T., han coincidido sobre la ineficacia social y económica que va a suponer la aplicación del Real Decreto 20/2012 de 13 de Julio, con el cual se conseguirán los efectos contrarios que dicen perseguir, con una competencia desleal calculada y pactada con los propietarios de las grandes superficies, en contra de los formatos comerciales medianos y pequeños que soportan la mayoría de los empleos en el Comercio minorista de nuestro país. 

Paco Domínguez ha hecho hincapié en este encuentro mantenido con el P.S.O.E., sobre lo peligroso que resulta para las/los trabajadoras/es la combinación de una Reforma Laboral que otorga plenos poderes de disposición y merma de derechos de los asalariados, con un articulado tan agresivo como el que contiene esta nueva regulación de horarios comerciales. Resultando especialmente cínico y grotesco por parte del Gobierno del P.P., que estas medidas se hayan concebido entre uno de sus principales fines para promover la conciliación familiar. Esto se lo pueden preguntar a los mucho miles de trabajadores de Comercio que ven sometidos sus horarios a una disposición absoluta de las empresas que les fraccionan la jornada de tal forma que tienen una disponibilidad absoluta de sus empresas. 

También se ha valorado en la reunión, la incidencia catastrófica que esta teniendo la aplicación de la subida del IVA en el comercio minorista, con una realidad en la que ya los primeros datos apuntan hacia un descomunal descenso del consumo interno en nuestro país, suponiendo un lastre en la posible reactivación económica, y estableciéndose un previsible aumento del desempleo por lo que se van a conseguir los efectos contrarios que el Decreto decía pretender. 

El Secretario General de CHTJ-U.G.T. les expuso a ambos parlamentarios del P.S.O.E., que detrás de este interés de los gobiernos del Partido Popular en el Estado español y en las diversas comunidades autónomas en que gobiernan, se ha decidido inclinar la balanza del lado de las grandes empresas, suponiendo esta medida, no es solo un enfrentamiento entre comercios de diferentes tamaños, sino el establecimiento a medio plazo de un monopolio que favorezca a la gran empresa, ya que el conjunto de las medidas contenidas en el Real Decreto 20/2012 de 13 de Julio solamente abocan al cierre de muchas pequeñas y medianas del sector, que no aguantarán con esta desregulación comercial las posibilidades que se ponen a disposición de los grandes almacenes. 

Desde CHTJ-U.G.T. siempre hemos manifestado que no existe una demanda de consumo que haga necesario aumentar como así lo ha hecho el Gobierno de Rajoy, el numero de domingos de apertura, ni el numero de horas de apertura comercial fijadas anteriormente 72 a la semana, para que pasen a ser de 90 en la actualidad. Tampoco es admisible elevar a Real Decreto las medidas descabelladas que el P.P. había aplicado con anterioridad en territorios como la Comunidad de Madrid, especialmente en la laxitud de las zonas de incidencia turística. 

En línea con lo anterior ambos diputados del P.S.O.E. se han manifestado favorablemente en compartir los criterios y argumentos del Sc. General de CHTJ-U.G.T., quedando emplazadas ambas partes es seguir manteniendo un profundo nivel de contactos e información mutua que refleje una colaboración eficaz en la defensa de las condiciones de vida y trabajo de las/los asalariadas/os del Sector de Comercio de nuestro país.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek