Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 22/09/2018
Portada > noticia
CANTABRIA ı COMERCIO

CHTJ–UGT rechaza la desregulación comercial para Santander que propone el alcalde

20/06/2013 | CHTJ-UGT Cantabria

Luis Ángel Ruiz Cardín, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ- UGT) en Cantabria, rechaza la oferta perniciosa de instalar un mercadillo dominguero que trate de contentar al pequeño y mediano Comercio de Santander, para colar por la puerta de atrás todas las aperturas dominicales que quieran las grandes superficies.

Desde la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ-UGT) en Cantabria rechazamos el camelo que el alcalde de Santander está proponiendo a los comerciantes de la ciudad con la instauración de un mercadillo dominguero en la plaza Porticada, para así justificar que abran los domingos las grandes superficies. 

Desde UGT, nos parece lamentable que el Alcalde tenga una visión tan corta y escasa de calidad comercial en la ciudad, haciendo una oferta a los comerciantes que lo único que puede aportar es una visión tercermundista a los foráneos que arriben en los cruceros que pudieran venir a Santander, y que cuando desciendan de los barcos para visitar la ciudad se pueden encontrar en una ciudad europea un zoco de Marrakech. 

¿Este es el modelo del comercio minorista que pretende Iñigo de la Serna, Alcalde de Santander y a la sazón Presidente de la Federación de Municipios y Provincias del Estado español?

El secretario general de CHTJ-UGT ha formulado varias preguntas públicamente, para que el Alcalde de Santander aclare de una vez por todas, cual su modelo comercial para la principal ciudad de Cantabria, a la vez capital de esta comunidad autónoma, ya que frente a la incongruente propuesta de hacer un mercadillo dominguero a las pymes del Sector, las cuales quiere que compitan en absoluta desigualdad de posibilidades, con las inmensas posibilidades y grandes medios que supone, la apisonadora que representan las grandes cadenas de distribución aquí instaladas.

¿Es que vamos a extender el vulgarmente llamada mercadillo gitano, para que las empresas que ejercen la actividad comercial en base a una atención esmerada y de calidad hacia el cliente, que habitualmente se realiza en locales cerrados en tiendas, boutiques, y establecimientos, pase a convertirse? 

Pero lo peor de todo es que detrás de esta trampa a nuestro comercio autóctono, que representan las pymes de este sector, se esconde la presión que los grandes almacenes están ejerciendo sobre la alcaldía para poder abrir los domingos, declarando Santander como Zona de Gran Afluencia Turística. ¿Tendrá que ver algo el patrocinio por parte de alguna de estas empresas, de determinados eventos como el Campeonato del Mundo de Vela que se celebrará en el año 2014 en Santander, que ahora vienen a cobrarse lo invertido?

En el pleno municipal del mes de abril del presente año, en el que se debatió una enmienda presentada por el grupo municipal socialista, respaldada por los regionalistas, para no declarar el municipio de Santander como Zona Turística, el rodillo del PP impidió que ésta prosperara con una larga cambiada, en la que decía el Alcalde De la Serna, que no es que estuviesen en contra, sino que esperaban a recoger la opinión de todos los agentes implicados.

Al final de este pleno el secretario general de CHTJ-UGT tomó la palabra en el punto de ruegos y preguntas, para rechazar la pretensión de las aperturas dominicales, a lo que el alcalde respondió con un compromiso expreso de convocar también a los sindicatos representativos.

Hasta hoy nada sabemos de este compromiso. La callada por respuesta y donde dije digo, digo Diego.

Luis Ángel Ruiz Cardín, secretario general de la CHTJ-UGT de Cantabria.

Luis Ángel Ruiz Cardín, secretario general de la CHTJ-UGT de Cantabria.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek