Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SABECO

Cien pasos hacia la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en Supermercados Sabeco

UGT firma el Plan de Igualdad

15/04/2011 | Secretaría Federal de Igualdad y Juventud

En el día de ayer se formalizó el acuerdo del Plan de Igualdad en la sede de Sabeco en Zaragoza, con la firma de UGT, CCOO, FETICO y la dirección de la empresa.

Al acto asistieron, entre otros, las compañeras Isabel Marín, Secretaria General de la Sección Sindical y Pilar Torres, negociadora del Plan por UGT, Vanesa Barco, Secretaria Federal de Igualdad y Juventud, Maite Mellado, Responsable del Departamento de la Mujer y Angel Jaso como Secretario General de nuestra federación en Aragón.

El Plan contempla una vigencia de 5 años y del centenar de medidas acordadas en las áreas de selección y contratación, promoción, formación, retribución, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, salud laboral, violencia de género y comunicación, destacan:

La revisión de los procesos y herramientas de selección; para garantizar la igualdad en el acceso a la empresa.

El nombramiento de una persona responsable de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres; que se encargará de implementar, supervisar el contenido del Plan y coordinar su seguimiento, además de unificar criterios de igualdad en los procesos de selección y promoción.

El fomento de una representación equilibrada de hombres y mujeres en todos los grupos profesionales y en la modalidad de contratación a tiempo completo o parcial; a través de acciones positivas para que en los procesos de selección acceda al puesto la persona del sexo menos representado y evitar la masculinización y feminización de determinados puestos. La realización de un estudio sobre el impacto en las trabajadoras del contrato a tiempo parcial y su repercusión en la promoción, conciliación, beneficios sociales, etc.

La promoción de mujeres a puestos de responsabilidad;

La formación y realización de jornadas de formación en materia de igualdad y la difusión de la oferta de formación como herramienta para facilitar el equilibrio profesional; reforzando la comunicación de la oferta formativa, objetivos, contenidos y criterios de acceso a la formación y promoviendo la participación de mujeres en acciones formativas de producto-oficio, de puestos masculinizados.

La promoción de la igualdad en la comunicación interna; a través de un espacio formativo y participativo 2.0 para todo el personal, campañas de comunicación, folletos y cartelería del Plan de Igualdad y edición de una campaña informativa sobre la existencia, ubicación, contenido y funcionamiento de los medios de comunicación internos.

La garantía en la aplicación de la igualdad de retribución entre mujeres y hombres por el desempeño de trabajo de igual valor; análisis de la estructura salarial fija y variable para todo el personal, incluido el de mando, comunicación de los criterios que determinan la percepción de la retribución variable y revisión del análisis comparativo y valoración de los puestos de trabajo.

La mejora de las medidas de conciliación y fomento de la corresponsabilidad; excedencia de dos meses para la realización de los trámites para la adopción internacional, prioridad en la movilidad geográfica para atender situaciones parentales relacionadas con el régimen de visita de hijos/as u otras, para padres y madres separados/as o cuya guardia y custodia recaiga exclusivamente en un progenitor, permiso no retribuido de hasta un mes por fallecimiento de uno de los progenitores con hijos menores de 10 años, aplicación en 4 días para el trabajador que comparta parte del permiso de maternidad, permiso no retribuido para el personal en tratamiento de técnicas de reproducción asistida, excedencia de hasta 6 meses por fallecimiento, accidente o enfermedad de larga duración del cónyuge o pareja de hecho.

Destaca en este apartado, el nuevo apartado del artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, por el que los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a una reducción de jornada para el cuidado de un menor a su cargo afectado por cáncer u otra enfermedad grave.

La mejora de los derechos legalmente establecidos para las mujeres víctimas de violencia de género; adelanto de las pagas extras y hasta tres mensualidades con el objetivo de facilitar el traslado de la víctima de violencia de género y aumento de la reserva del puesto de trabajo de origen.

La introducción de la dimensión de género en la política de prevención de riesgos laborales; con el objetivo de detectar y prevenir las posibles diferencias entre los sexos en relación a los daños derivados del trabajo, la revisión periódica de la eficiencia del protocolo de prevención y actuación del acoso sexual y por razón de sexo y sus procedimientos para introducir mejoras y la formación obligatoria sobre esta materia.

Estas son solo algunas de las medidas negociadas y acordadas en el Plan de Igualdad, ahora será la Comisión de Seguimiento, la encargada de evaluar los resultados alcanzados.

Los compañeros y las compañeras de la federación de comercio, hostelería-turismo y juego y los delegados y delegadas de UGT estamos satisfechas por el resultado final, ya que el Plan recoge buena parte de nuestros planteamientos en materia de igualdad. Ahora, tenemos la responsabilidad de hacer cumplir lo pactado y continuar avanzando para conseguir que los trabajadores y las trabajadoras de Sabeco tengan las mismas oportunidades y se equiparen sus condiciones de trabajo.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek