Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 15/10/2018
Portada > noticia

Científicos, tecnólogos y ciudadanos, entregan en Presidencia del Gobierno y en Las Cortes la Carta Abierta por la Ciencia

27/03/2012 | UGT

Esta mañana se han presentado en los registros oficiales de Presidencia de Gobierno y en el Congreso de los Diputados las firmas de 26 científicos y tecnólogos y 14.000 ciudadanos contra los recortes previstos en 2012 para las actividades de I+D+i.

A la entrega de firmas han asistido entre otras personas, Juan Luis Arsuaga (Premio Príncipe de Asturias, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos); Manuel Aguilar (Académico de la RAC, científico español más citado internacionalmente); Carmen Cavadas (vocal de la Junta de Gobierno de la COSCE en representación de la COSCE); Amaya Moro-Martín (portavoz de la plataforma Investigación Digna, el Secretario Confederal de Innovación e Industria de UGT, Patxi Sanjuán y la Secretaria confederal de I+D+i, CCOO, Salce Elvira.

Esta entrega de 40.000 firmas que acompaña a la Carta Abierta por la Ciencia, forma parte de la campaña iniciada desde hace dos semanas promovida desde la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE), la Plataforma Investigación Digna y la Federación de Jóvenes Investigadores, que ha sido también promovida por CCOO y UGT.

Esta iniciativa ha constituido un hito sin precedentes, que, a pesar del corto tiempo, ha recabado el apoyo personal de más de 26.000 investigadores españoles y de todo el mundo (hay adhesiones de más de 80 países), más decenas de miles de investigadores pertenecientes a 43 sociedades científicas de la COSCE y otras 48 sociedades y asociaciones (en su mayoría de carácter científico) que también han suscrito la carta.

El motivo de la Carta no es otro que la preocupación por España y el convencimiento de que sólo a través de la I+D+i, haciendo de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación uno de los motores de nuestra economía, podremos salir con perspectivas de futuro y fortalecidos de la presente crisis económica.

La petición de los firmantes es que el Gobierno y las Cortes Generales, cuyos miembros se han expresado en numerosas ocasiones de acuerdo con esta idea, actúen en consecuencia. La petición es simple: que no se penalice la inversión pública en I+D en los Presupuestos Generales del Estado, algo que en los últimos años se ha hecho con un descenso significativamente mayor en la PG46 que la media habida en la Administración, y que puede volver a ocurrir este año. De ser así estaremos en un escenario de práctica inviabilidad para muchas de las investigaciones científicas actuales.

Entre los apoyos individuales se encuentran seis Premios Nobel, Premios Príncipe de Asturias, Premios Nacionales de Investigación, Académicos de nuestras Reales Academias y de las más prestigiosas Academias de Ciencias internacionales, científicos altamente citados, directores de los prestigiosos Institutos de investigación Max Planck de Alemania, CNRS de Francia y de la Fundación Kavli, así como profesores e investigadores de nuestras Universidades y OPIs recorriendo todo el espectro, desde catedráticos a becarios pre-doctorales. La carta cuenta además con el apoyo de más de 16.000 personas de múltiples ámbitos laborales, haciendo ver que el problema de la inversión en I+D no es un problema que preocupa sólo a los investigadores sino a la sociedad en general.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek