Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
VALENCIA | HOSTELERÍA-TURISMO

Cinismo patronal

05/08/2011 | CHTJ-UGT

Andan revueltos los empresarios en general, y mas concretamente los de nuestro sector de la Hostelería, queriendo sacar tajada de la impuesta reforma de la negociación colectiva al hacer una lectura interesada en lo relativo a la apertura de nuevos ámbitos de negociación.

Esta es, por lo menos, la impresión que sacamos de la ultima propuesta que desde parte de la patronal valenciana nos hacen llegar con la intención de romper la unidad del convenio, pretendiendo abrir un nuevo ámbito para el hospedaje en exclusiva y con ello - lo saben bien - fragmentando la actual unidad negociadora que afecta al conjunto de actividades que conforman el sector de la Hostelería valenciana.

Y este planteamiento lo hace cuando el actual convenio finaliza su vigencia, y todavía no han dado puntual cumplimiento a los compromisos salariales que firmaron y que llevan todo un año eludiendo.

Mas gravedad adquiere su planteamiento, cuando hace pocos días en el ámbito estatal, dónde ellos y nosotros estamos comprometidos, acabamos de presentar desde las organizaciones sindicales una propuesta tendente a reforzar y afianzar la estructura de la negociación del sector en su conjunto, que tradicionalmente ha sido pacifica y pactada entre los interlocutores sociales. Propuesta que se sustenta en el Acuerdo Laboral Estatal y en los convenido provinciales o de comunidad, tal y como en la actualidad esta reflejado en cada uno de los respectivos ámbitos de negociación.

¿Pero que pretende la patronal valenciana con su sorprendente propuesta? , sencilla y llanamente debilitar las actuales condiciones del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería mediante la división del ámbito del convenio, y con ello, condenándoles a posiciones de mayor debilidad frente al poder empresarial.

Persiguen con su propuesta romper la unidad de la hostelería - complementaria en todas sus actividades – situando a aquellas que no representan en una posición de competencia empresarial fuera de las normas por las que ellos pretenden regularse.

No somos desconocedores que no se trata de algo novedoso para los trabajadores del sector. Ha sido una vieja añoranza que, ahora, recuperan al socaire del río revuelto legislativo. Pero evidentemente no es esa nuestra prioridad, ni esta entre los objetivos que perseguimos para dotar al sector de una mayor capacidad competitiva y de seguridad para los trabajadores.

Nosotros seguimos apostando por la unidad en la negociación colectiva del sector en cada uno de los actuales convenios provinciales o autonómicos, ese es nuestro objetivo, hoy y de futuro.

Porque estamos escarmentados de estos cantos de sirena, que en el pasado nos llevaron a errar y de los que hoy seguimos pagando sus nefastas consecuencias; con el sector con sus ámbitos de negociación dividido y con mayores dificultades en la renovación de esos convenios, que han instaurado condiciones diferentes para actividades similares.

Y estas propuestas empresariales, presentadas como positivas para la competitividad de las empresas, exclusivamente encierran el viejo vicio de nuestras patronales obcecadas en la búsqueda de esa competitividad a costa de las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Por tanto, si a esa patronal verdaderamente le preocupa la mejora del sector, que se pongan a la faena, mejorando sus capacidades empresariales y garantizando la estabilidad del empleo, autentico motor de un sector que sigue siendo un soporte primordial de nuestra economía y el único activo de muchas regiones de nuestro país.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek