Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 30/04/2016
Portada > noticia
Compartir
|
  • Vídeogalería
    Intervención de Paco Domínguez, secretario general de CHTJ-UGT, en el acto de clausura del D.M.T. 2011 en Ibiza
  • Fotogaleria
    Día Mundial del Turismo 2011. 27.09.2011
  • Documentos













  • Además
    El nuevo modelo turístico que propone el Govern Balear favorece la especulación y la pérdida de miles de puestos de trabajo
Erradicar la pobreza
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2011

Clausurado el Día Mundial del Turismo Ibiza-2011

  • ImprimirImprimir
28/09/2011 | Secretaría Federal de Hostelería e Internacional

En el día de ayer se procedió a la clausura de las Jornadas que con ocasión del Día Mundial del Turismo nuestra Federación estaba desarrollando en Ibiza, cumpliendo, tal y como en su momento explicamos nuestro compromiso con nuestra organización de Islas Baleares.

Previamente, en el ultimo Panel ?Turismo, ¿Crisis Financiera y Turismo, Estructural o de Mercado?, los asistentes pudieran atender a las opiniones, manifestaciones y proyecciones que sobre este sector tan importante para la economía del País representa el Turismo, y sobre todo si existe crisis en el.

De las intervenciones habidas en el podría hacerse el siguiente resumen:

- Antonio Bernabé manifestó el buen momento del sector, las cifras de las que se disponen así lo avalan.Que nuestra fortaleza como industria ha iniciado la recuperación, aunque es necesario ser cautelosos y prudentes. Que el gobierno está haciendo esfuerzos importantes en la captación y promoción en los nuevos mercados, Rusia, Brasil, India, China. Que nuestros principales emisores de turistas, Alemania, Francia, Gran Bretaña, han recuperado su ?pulso? lo cual es importantísimo para nuestro sector y que se están reforzando las actuaciones en aquellos Países de nuestro entorno Europeo que no forman parte de los grandes emisores. En definitiva podría hacer una valoración aceptable de la situación, con clara proyección a la mejoría, y vuelve a recalcar que Turespaña mantiene una intensa actividad, ya que sobra decir de la importancia estratégica en términos económicos que el Turismo representa para España.

- Jose Luis Guerra, quiso hacer valer el papel de la restauración en las ?grandes cifras? del sector, tanto en términos de empleo, como de aportación a las cuentas satélite del turismo Español, y por ende al PIB. Reclamo el papel de la Hostelería y Restauración en términos de ?valoración? de industria. Y además alerto de la composición de la industria en este ámbito, compuesta principalmente por las PYME, y por consiguiente dependientes en mayor medida de la ?circulación? de dinero, crédito, y nivel de gasto de los ciudadanos.

- Javier Bustamante, desarrollo de manera clara y didáctica las actuaciones de Segittur, sus preocupaciones sobre las debilidades estructurales que mantiene el sector, y actuaciones que son necesarias para atacar estas. Así, comentó y valoró el programa Turismo Sénior, el cual puede ser un buen instrumento para atajar la estacionalidad turística y sus graves consecuencias sobre el sector especialmente en términos de empleo, formación, cualificación y calidad de los servicios.

- José García, hizo un llamamiento claro y rotundo en el sentido de que a pesar de las cifras que está aportando el turismo de incremento de actividad e ingresos, no está teniendo ninguna mejoría la calidad y la cantidad del empleo, al contrario se está produciendo un fuerte ajuste en las plantillas, se está aumentando la precariedad, la contratación se está empeorando cada vez mas, y se está forzando a los trabajadores a la aceptación de condiciones de trabajo inaceptables. En definitiva, denuncia que los trabajadores son los que están aportando en mayor proporción su esfuerzo en las cifras mencionadas, lo que es necesario denunciar una vez más ya que los empresarios simplemente se están dedicando a la recuperación de los beneficios del sector.

Siguiendo el esquema previsto en el programa, Emilio Ferrero, Secretario Federal de Hostelería e Internacional, procedió a la lectura del informe de ?Conclusiones Finales?, aludió a que lógicamente éste es un informe preliminar que será conformado definitivamente una vez puedan añadirse a éste algunas aportaciones que han sido explícitamente solicitadas, como es el caso de la D.G de Empresa e Industria de la UE. Documento que será enviado en su momento, y constituirá, en su criterio, un buen documento político para la CHTJ-UGT, que al igual que los anteriores pueden ser una buena herramienta de trabajo para el sindicato.

Por último, en la clausura intervinieron nuestros Secretarios Generales, Francisco Domínguez y Cándido Méndez, los cuales hicieron un extenso repaso sobre el sector y fundamentalmente sobre la actualidad del país, la crisis financiera , su repercusión sobre los trabajadores, las medidas adoptadas por el Ejecutivo, defendieron, una vez más, nuestro papel como sindicato, reafirmaron nuestras campañas de denuncias, explicaron nuestros acuerdos, como es el caso del pacto de las pensiones, y analizaron el porqué de los ataques que estamos recibiendo, por lo que hicieron un llamamiento a nuestros cuadros sindicales para que expliquen de manera clara y con la cabeza bien alta de nuestras actuaciones.

De la crisis financiera, manifestaron el mal enfoque que se está produciendo por parte del gobierno, que retrasará nuestra salida de la crisis a la vez que se exige más y más a las clases más débiles de la sociedad, algo a todas luces inaceptable.

Para finalizar, el Secretario General Confederal, compañero Cándido Méndez, felicitó a nuestra Federación por recuperar éste Día Mundial del Turismo y exhortó para la continuidad de éste evento ante la fuerza y visibilidad que ha conseguido en el panorama turístico nacional.

  • |
  • ImprimirImprimir
Cándido Méndez, Secretario General de UGT y Paco Domínguez, Secretario General de CHTJ-UGT

Cándido Méndez, Secretario General de UGT y Paco Domínguez, Secretario General de CHTJ-UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek