Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 20/08/2018
Portada > noticia

CLR exige a McDonald's, Burger King y Subway que acaben con los abusos laborales en sus proveedores hortofrutícolas

22/04/2005

La organización no gubernamental estadounidense Campaign for Labor Rights (Campaña por los Derechos Laborales, CLR) ha reclamado a McDonald's, Burger King y Subway que acaben con los abusos laborales en sus proveedores hortofrutícolas locales, asumiendo compromisos similares a los adoptados recientemente por Taco Bell.

El pasado marzo, Taco Bell, perteneciente al grupo Yum! Brands, anunció su intención de cooperar con organizaciones no gubernamentales para mejorar las condiciones laborales de la explotaciones agrarias que le suministran tomates en Florida, y anunció la reforma de su código ético para profundizar en estos controles.

El acuerdo alcanzado por Taco Bell con la Coalición de Trabajadores Immokalee (CIW), que representa a estos empleados, establece como primer paso el pago de un centavo más por libra de tomates recogida a los proveedores, para que estos suban los sueldos de sus trabajadores en la misma proporción.

CLR, que coopera con los Immokalee desde hace años, reclama ahora que las demás cadenas de 'fast food' adopten medidas similares. Para empezar, considera que deben reunirse con la CIW para conocer de primera mano las situaciones de "abusos contra los Derechos Humanos" que se dan en su cadena de suministro.

"Taco Bell ha asumido una posición de liderazgo", que debe ser imitada por las demás empresas de su sector con el fin de llevar las mejoras a todas las cadenas de suministro estadounidenses. De esta forma, mediante la adopción de medidas conjuntas, se consolidaría "la responsabilidad social en la industria de la comida rápida".

En la web de la Coalición Immokalee ('www.ciw-online.org') puede encontrarse un modelo de carta para enviar a los directivos de estas tres compañías: el presidente de McDonald's, Jim Skinner; el presidente de Burguer King, Greg Brenneman; y el presidente de Subway, Fred DeLuca.

Las violaciones de los derechos laborales (incluyendo trabajo forzado) en el sector agrícola en Estados Unidos vienen siendo denunciadas desde 1997, por ejemplo en las plantaciones de tomates de Florida. Los informes de Oxfam América revelan que los salarios en estas explotaciones han caído un 65 por ciento desde 1978.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo, uno de estos agricultores gana una media de 7.500 dólares anuales (5.700 euros), trabajando entre diez y doce horas diarias, seis o los siete días a la semana. Además no tienen derecho a sindicarse, ni a cobrar horas extras, ni a ningún tipo de beneficios.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek