Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia

Combatir la economía sumergida es algo perentorio y estamos en plena disposición de participar en el proceso de diálogo sobre esta materia

04/04/2011 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha manifestado esta mañana que la lucha contra la economía sumergida es “algo perentorio, que hay que poner en marcha ya y estamos en plena predisposición, como el Gobierno ha anunciado, a que abra un proceso de diálogo, de consulta, con los interlocutores sociales. La resultante de este proceso debería ser que una parte del empleo oculto aflore”. Esto debería mejorar los datos de empleo.

Ferrer ha recordado que UGT viene reclamando, desde hace años, que el Gobierno afronte la reducción de este fraude. Un fraude que aumenta con la crisis, en España y en Europa, según reconocen distintos analistas e instituciones. “Por eso- ha afirmado Toni Ferrer- vemos con buenos ojos que el Gobierno quiera desarrollar una campaña frente a la economía sumergida, que tiene tres vectores a tener en cuenta: en primer lugar la explotación de los trabajadores, porque cuando se habla de economía sumergida lo que se está hablando es de empresarios que están abusando de los trabajadores, que no cumplen con sus obligaciones sociales y fiscales.

En segundo lugar el que el fraude que conlleva la economía sumergida perjudica al conjunto de la sociedad porque no se pagan impuestos y se eluden las obligaciones en la Seguridad Social y, en tercer lugar, estas actividades generan competencia desleal para aquellos empresarios que están cumpliendo con la legislación social, laboral y fiscal”.

El Secretario del Acción Sindical de UGT ha advertido, sin embargo, de que antes de que se ponga en marcha esta campaña contra la economía sumergida, “que debe conllevar revisión de la normativa y endurecimiento de las sanciones”, se empiece a hablar de buscar fórmulas de ablandar el cumplimiento de la legislación.

En este sentido, ha manifestado “creemos que son situaciones claramente incompatibles”, por un lado que se busquen elementos de afloramiento y. por otro, elementos de tratamientos transitorios. Para UGT el objetivo fundamental debe ser que la economía sumergida, la explotación de los trabajadores, tenga el rechazo social.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek