Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
MADRID | COMERCIO

Comercio de UGT rechaza la nueva liberalización de horarios comerciales propuesta por Esperanza Aguirre

18/10/2011 | CHTJ-UGT de Madrid

Esta medida favorecerá la competencia desleal entre Comunidades Autonómas. El sindicato considera que esta decisión contribuirá a precarizar el empleo y constituye un espaldarazo a la patronal de grandes superficies, que venía desde años utilizando su influencia política para la consecución de la referida liberalización. Así lo ha manifestado la Secretaria General de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-Madrid María José Tajuelo.

La liberalización afecta al conjunto de sectores productivos salvo los hipermercados, grandes almacenes y grandes superficies. No obstante, estas empresas cuentan ya con prerrogativas y operan con absoluta libertad en determinadas zonas de la Comunidad. El calendario de horarios comerciales publicado anualmente durante los últimos quince años, que coinciden con gobiernos regionales conservadores, es el más amplio de todo el territorio nacional. Las grandes empresas podían abrir 22 festivos hábiles al año.

Tajuelo señala que la precariedad laboral se verá incrementada a partir de ahora en un ya de por sí mercado de trabajo precario, conformado por mano de obra joven, inmigrante y femenina vinculada a las explotaciones comerciales mediante contratos temporales. Esperanza Aguirre señaló que la medida, que ahonda en la política desreguladora y liberalizadora que caracteriza al Gobierno Regional desde 2003, permitirá relanzar la economía madrileña y contribuirá a crear empleo.

No obstante, la Secretaria General responde que la liberalización no logrará este fin. “En todo caso”, señala, “las empresas reajustarán plantilla y horarios, empeorando así las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”. Tajuelo, por otra parte, ve en la decisión de Aguirre, que se comprometió personalmente en el proceso de elaboración de la norma, un elemento que introducirá un claro sesgo desigualitario entre las distintas comunidades autónomas, y favorecerá la competencia desleal entre las mismas. “Es triste y pobre”, adjetivó, “que los responsables políticos de la Comunidad de Madrid crean que la liberalización atraerá turismo en una región que cuenta con un patrimonio cultural y natural ya de por sí atractivo”. Fuentes de la Puerta del Sol defendieron con tal argumento la publicación de la norma.

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT-Madrid rechaza por estas razones, contundentemente, medidas unilaterales de este tipo y exige su inmediata retirada.

Mª José Tajuelo, Secretaria General de CHTJ-UGT de Madrid

Mª José Tajuelo, Secretaria General de CHTJ-UGT de Madrid

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek