Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 18/09/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı MEDIO AMBIENTE

Comienza la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático

26/11/2012 | UGT ı Nota de prensa

Entre el 26 noviembre y el 7 de diciembre se celebra en Doha (Qatar) la 18ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

En un contexto de crisis global con fuerte desaceleración económica y altas tasas de desempleo, el movimiento sindical exige voluntad política suficiente, por parte de los Gobiernos, para tomar decisiones que encaucen definitivamente el futuro régimen internacional de lucha contra el cambio climático, con ambición e inspirado en la justicia social.

Las consecuencias que ya estamos percibiendo en términos de pérdidas de vidas, actividades económicas y empleo derivadas del cambio climático, y las conclusiones de la ciencia sobre los futuros impactos si no se revierten las actuales tendencias de emisiones justifican nuestra reivindicación.

• Principales demandas sindicales ante la COP18

La delegación sindical llega a Qatar con tres propuestas esenciales para los negociadores gubernamentales:

- Establecer un régimen adecuado de reducción de emisiones

Apoyamos un régimen global coherente con el escenario que plantea el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) que requiere una reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del 85% para el 2050, para lo que es necesario que los países desarrollados fijen objetivos de reducción de al menos 25-40% para el 2020 respecto a los niveles de 1990, así como que los principales emisores entre los países en desarrollo y los países que han superado un cierto umbral de desarrollo adopten medidas para modificar a la baja sus tendencias actuales de emisión de GEI, mediante inversiones en tecnologías de eficiencia energética, energías renovables, movilidad y agricultura sostenibles.

Instamos a los gobiernos de los países desarrollados a sumarse a un segundo período del Protocolo de Kioto con ambiciosos objetivos de reducción de emisiones a fin de evitar la brecha entre la reducción comprometida y la que necesaria según el escenario IPCC.

El régimen adecuado de reducción de emisiones tiene que ir acompañado de una estrategia responsable para transformar y desarrollar industrias menos contaminantes y dotar a los trabajadores/as de la cualificación necesaria para asegurar su acceso al empleo así como disponer medidas de protección social para apoyar la transición hacia una economía baja en carbono. 

- Avanzar significativamente en la financiación de políticas de lucha contra el cambio climático

Las promesas y planes para lograr una sociedad mundial baja en emisiones de carbono y resistente al cambio climático sólo serán efectivos si se garantiza la disponibilidad de medios de financiación a corto y largo plazo. En caso contrario se quedarán en palabras vacías.

El Fondo Verde del Clima (FVC) puede jugar un papel clave en la financiación de la adaptación y en el refuerzo de las inversiones de baja intensidad en carbono, siempre y cuando, dicho Fondo cuente con una gobernanza responsable, donde la sociedad civil, incluidos los sindicatos, puedan presentar sus propuestas y preocupaciones en todas las fases del proceso de decisión, donde se incluyan salvaguardias sociales y medioambientales sólidas (incluyendo las normas del trabajo de la OIT), y, lo que es muy importante, fondos suficientes para desarrollar sus tareas.

El lanzamiento del FVC compromisos adicionales de financiación a corto y un programa de trabajo sobre la financiación a largo, detallando las fuentes públicas y recursos innovadores como la Tasa a las Transacciones Financieras.

- Hacer operativa la transición justa

Los sindicatos consideramos que es momento de establecer orientaciones sobre mecanismos concretos para incorporar, en las decisiones de CMNUCC, el acuerdo de la Conferencia de Cancún sobre la importancia de “garantizar una Transición Justa que crease trabajo decente y empleos de calidad en la transición hacia una sociedad con bajas emisiones y resistente al clima”.

Esto implica integrar dimensiones de ámbito laboral en ciertos ámbitos de trabajo de la como CMNUCC, como por ejemplo: la protección social en el Comité de Adaptación; el desarrollo de competencias profesionales en el Grupo de Trabajo de los Centros sobre Tecnología; o desarrollando durante 2013 en el ámbito de la OIT un instrumento que defina las funciones y responsabilidades de gobiernos, empresarios y sindicatos en el marco de organización de la transición hacia una sociedad con bajas emisiones y resistente al clima

UGT insta al Gobierno de España a tomar en consideración las demandas sindicales expuestas en su contribución a las negociaciones del acuerdo para afrontar la lucha contra el cambio climático en los próximos años.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek