Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | SABECO

Comienza la negociacion del VIII convenio colectivo de Sabeco-Simply

11/02/2014 | Sección Sindical Estatal de UGT en Sabeco

El pasado día 7 de febrero tuvo lugar la primera reunión para la negociación del VIII convenio colectivo de supermercados sabeco-simply en la ciudad de Zaragoza.

En esta primera reunión, la dirección de la empresa nos dio a conocer los datos económicos y de resultados en los años de vigencia del convenio que ha finalizado su vigencia. Y que como el conjunto del sector ha estado sometida a la grave caída del consumo que se viene produciendo en nuestro país y que también ha tenido efectos en Sabeco-Simply.

No obstante esta situación de perdida de resultados en ventas y en consecuencia de su reflejo en los datos económicos, no se ha puesto en peligro ni cuestionado los contenidos de lo pactado en materia salarial.

Habiendo abordado una gestión del convenio con efectos sobre los salarios que se han visto incrementados en lineas generales durante la vigencia del convenio con mantenimiento de la capacidad de compra y en sintonía con los parámetros de los acuerdos pactados.

En este contexto, en el que no se vislumbra una recuperación del consumo y en  consecuencia de la mejora de los datos económicos de la empresa, nos trasladan los criterios por los que entienden deberían centrar la negociación del convenio que ahora empezamos y que han expresado en los siguientes términos:

  1. Convenio de 3 años de vigencia.
  2. Congelación salarial durante los 3 años de vigencia.
  3. Aumentar la jornada laboral a 1826 horas.
  4. Eliminación de la retribución por el concepto de Antigüedad.
  5. Cambiar, modificar el art.48 de premio de vinculación en la empresa.
  6. Subir la distribución irregular del 5% al 10%.
  7. Art.31 Horas complementarias. las pactadas hasta el 60% de las horas ordinarias contratadas y las horas complementarias voluntarias a un 30% de las horas ordinarias contratadas.
  8. Art 18 subcontratas.

Estos han sido los duros y desproporcionados planteamientos de la dirección de la empresa, que como podéis comprobar por sus planteamientos han centrado sus expectativas sobre la base exclusiva de recortar, no solo en salario, con un planteamiento de congelación que en la practica podría suponer que los trabajadores terminásemos en el año 2016 con salarios de 2013, cuestión que no puede ser asumible desde ningún punto de vista.

A este recorte habría que añadir su pretendida intención de eliminar conceptos que tienen efectos en los salarios y que supondrían mas perdida páralos trabajadores y por supuesto que desde nuestro punto de vista tampoco tienen cabida en nuestros planteamientos.

Y como colofón a sus desproporcionados recortes, nos sorprenden con una medida  que en caso de producirse volvería a generar recortes salariales, al plantear un aumento de jornada laboral, en nada mas y nada menos que 42 horas.

En conclusión desde la representación de UGT, queremos dejar constancia de nuestra voluntad, manifestada en todos y cada uno de los convenios de Sabeco- Simply, de trabajar en la mesa negociadora por buscar un acuerdo.

Pero desde luego nuestro esfuerzo negociador estará encaminado hacia un acuerdo equilibrado, y en ningún caso eso estaría reflejado en las desproporcionadas pretensiones de la dirección de la empresa.

En este sentido en la próxima reunión de la mesa negociadora, prevista para el día 17 de febrero, podremos dejar constancia de nuestra voluntad que desde aquí os adelantamos debe estar centrada en la defensa del empleo y en un reparto equilibrado de los esfuerzos que conduzcan a recuperar expectativas de futuro ellos salarios y en las condiciones del día al día del conjunto de trabajadores y trabajadoras de Sabeco-Simply.

Comienza la negociacion del VIII convenio colectivo de Sabeco-Simply

Comienza la negociacion del VIII convenio colectivo de Sabeco-Simply

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek