Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 22/07/2018
Portada > noticia
IGUALDAD ı COMERCIO ı ZARA

Comienza su andadura la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad de Zara

27/09/2013 | CHTJ-UGT Igualdad y Juventud

Ayer, en el centro de formación y empleo de Inditex en Madrid, se reunió por primera vez la comisión de seguimiento del plan. Este plan, firmado en enero de 2013, tiene una vigencia de cuatro años y se aplica a una plantilla de más de 10.000 trabajadoras y trabajadores.

En la reunión se revisaron las medidas correctoras correspondientes a los seis primeros meses de vigencia del documento, además de trasladar algunas de las cuestiones que han empezado a ponerse en marcha. A modo de resumen, destacamos las siguientes:

Presentación de un borrador de aplicación informática, que se pondrá en marcha en las tiendas para el mes de Noviembre, en la que todas las personas de la plantilla podrán acceder a las vacantes y a las promociones que en ese momento estén en marcha. Se va a llamar proyecto “promuévete”.

En cuanto a la difusión del plan se considera que, a pesar de haber mandado a todas las tiendas un pequeño resumen del mismo y que esté colgado en todas las terminales (TGT), no está siendo suficientemente conocido por la plantilla. Por ello se va a realizar un díptico informativo, con su explicación en las reuniones de las tiendas, y está en proyecto la posible realización de un vídeo explicativo. Desde UGT consideramos que en este primer momento, el trabajo de difusión del plan por parte de la empresa es una prioridad, que hará que la plantilla conozca el acuerdo y pueda hacer uso de las medidas que en él se han plasmado.

Además va a realizarse una ampliación del manual de bienvenida, en el que se incluirá un apartado de igualdad, y se hará llegar un resumen del plan a todas las nuevas contrataciones de la empresa.

En cuanto a la formación en igualdad de las personas de la RLT que integran la comisión de seguimiento, la empresa se ha comprometido a dar las fechas del curso en un breve periodo de tiempo.

En cuanto a la salud laboral, se han facilitado datos de: suspensiones de riesgo por embarazo, zonas de descanso en las tiendas para mujeres embarazadas, absentismo laboral, estudios de riesgos psicosociales y programa “optimus” en cuanto a asignación de tareas y tiempos en las tiendas. También se han revisado las medidas que hacen referencia a los riesgos termohigonométricos.

Se hizo entrega del protocolo de la empresa ante situación de embarazo o parto reciente para que, sea revisado por las representaciones sindicales, y en el caso de necesitarse, se aporten mejoras en la próxima reunión.

También se han facilitado datos numéricos de las mujeres que se han acogido a medidas para ayudar a paliar la violencia de género y las que se han aplicado en el territorio estatal.

Al final de la sesión, la directora del centro de formación y selección en Madrid nos presentó el “proyecto Salta”, que, enmarcado dentro de la responsabilidad social corporativa del Grupo Inditex, va dirigido a la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social.

La comisión queda convocada para el mes de marzo de 2014, reunión en la que la empresa ofrecerá los datos de 2013, que renovarán los datos facilitados en el diagnóstico de situación.

Adjuntamos a este nota el reglamento de funcionamiento de la comisión (clica aquí para verlo).

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek